Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Iván Duque calificó de “mentira” y “falacias” los señalamientos de Petro sobre el acuerdo de paz

Luego de que el presidente Gustavo Petro afirmara que el gobierno de Iván Duque “hizo trizas el acuerdo de paz”, el exmandatario le salió al paso a esas declaraciones.

Duque calificó de “mentira” y “falacias” los señalamientos de Petro sobre el proceso de paz

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, advirtió que el acuerdo de pazque se firmó con las extintas FARC está desfinanciado y que no hay recursos para reparar a las víctimas. Además, el jefe de Estado criticó la supuesta poca gestión del gobierno de Iván Duque frente a lo pactado. El exmandatario le respondió y lo señaló de mentiroso.

Un duro balance al acuerdo de paz hizo el presidente Gustavo Petro: demoras en la restitución de tierra, poca gestión en reparación a las víctimas y que no hay recursos para financiarlo ni para indemnizar a las víctimas.

“Yo sí quiero aplicar el acuerdo de paz, pero vale $150 billones. Si lo firmó el gobierno de Santos a nombre del Estado es un acuerdo estatal, no gubernamental, de acuerdo a la doctrina jurídica al respecto, y la sociedad queda ahí representada por el Estado. Entonces, díganme ustedes, ¿de dónde voy a sacar $150 billones?”, aseguró Petro.

El jefe de Estado advirtió que en el gobierno de Duque no se cumplió con la implementación del acuerdo ni con la adquisición de tierras para las víctimas de la extinta guerrilla de las FARC.

Publicidad

“El 0,3% del acuerdo en el gobierno Duque, el 0,3% del total. ¿Qué fue lo que hizo Duque entonces? Hacer trizas el acuerdo de paz”, señaló Petro.

En su cuenta de Twitter, el expresidente Iván Duque calificó de mentira las palabras que dijo el mandatario.

Publicidad

A la mentira y las falacias se les responde con hechos y datos precisos. Para el 7/08/2022 ingresaron 1.7 millones de hectáreas al Fondo de tierras, en más de 14.000 predios. Algunos confunden predios con hectáreas intencionalmente o por falta de rigor”, trinó Duque.

Las opiniones en el Congreso de la República son diversas.

“La reparación a víctimas ha sido lentísima, pero también preguntémosle a Petro por qué privilegia a los bandidos de la primera línea y no a las víctimas”, dijo María Fernanda Cabal, senadora del Centro Democrático.

“Acabamos de pasar 4 años en los que, desde el Gobierno nacional, en cabeza de Duque, se buscó fingir, simular la implementación del acuerdo, cuando en realidad lo que se hizo fue tratar de desmontarlo”, recalcó Iván Gallo, senador de Comunes.

Publicidad

“Este Gobierno es relativamente nuevo, luego no se trata solo de juzgar lo que hay ahora, pero sí ha habido rebajas en los presupuestos, la Agencia de Renovación de Tierras se quiere llevar como subalterna del Ministerio de Agricultura”, indicó Humberto de la Calle, exjefe negociador de ese proceso de paz.

  • Publicidad