Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Iván Duque se refirió a los diálogos del gobierno con el ELN: “La única forma es enfrentarlos”

Según Iván Duque, expresidente de Colombia, se debe hacer uso de “la fuerza de la ley” para “llevarlos a una negociación”.

Thumbnail

Ante la nueva crisis que atraviesa la mesa de negociaciones entre el Gobierno nacional y la guerrilla del ELN, el expresidenteIván Duqueaseguró que este grupo armado debe demostrar una voluntad real de paz.

El exmandatario Iván Duque recalcó que el ELN es un grupo que ha dilatado los esfuerzos del Gobierno nacional de conseguir la paz. Asimismo, sostuvo que la guerrilla lleva mucho tiempo sin demostrar una verdadera intención de dejar las armas.

“El ELN lleva, y perdónenme que lo diga así coloquialmente, mamándole gallo al Estado colombiano durante cinco décadas mientras siguen cometiendo toda suerte de fechorías y actos de violencia. Si el ELN tiene voluntad de paz, tiene que liberar a los secuestrados”, recalcó Iván Duque.

El exmandatario, al referirse a la negociación con el gobierno Petro, agregó que no hay coherencia entre los jefes de ese grupo armado ilegal.

“Estamos hablando de una organización que prácticamente es anárquica, porque usted tiene a narcotraficantes como ‘Antonio García’ y ‘Pablito’ haciendo una cosa y otro que dice otra cosa”, expresó Duque.

Publicidad

Según su concepto, esta salida a la crisis con el ELN tiene un solo camino: “La única forma es enfrentarlos y con la fuerza de la ley llevarlos a una negociación”.

Diálogos "en pausa"

En la tarde del lunes 15 de mayo de 2023, Pablo Beltrán, jefe de la delegación de la guerrilla del ELN que negocia con el Estado, aseguró que los diálogos con el Gobierno nacional quedaron enpausa” por varias “contradicciones” que ha tenido la Casa de Nariño.

Publicidad

Mediante un comunicado, Pablo Beltrán habló sobre el estatus político de la guerrilla del ELN: “Si viene el presidente y dice a los generales que somos un grupo no político, que somos como el Clan del Golfo, todas las conversaciones con nosotros se van al traste”.

Asimismo, el comando central del ELN manifestó que si se firma un cese al fuego este será cumplido por todos sus miembros.

“Hay muchas partes donde el ELN es público, pero hay tantas o más partes donde el ELN es clandestino. Nunca se ha pactado que yo les entregue un censo de dónde están nuestros militantes. Eso sí, lo que sí yo puedo garantizar es que, si el ELN firma el cese, hasta el último militante, hasta el último miembro de la organización, así esté en una parte recóndita o secreta, va a cumplir el cese”, complementó.

  • Publicidad