Publicidad

Publicidad

Publicidad

240x30push.png
#EstáEnTusManos Quiero recibir notificaciones con las noticias más importantes de Colombia y el mundo.
Activar
Ahora no

Publicidad

Iván Duque recalca que los bloqueos son “una extorsión” y que así no se puede negociar

El presidente reiteró la disposición para dialogar, pero sin vías de hecho. Comité del paro reaccionó y señaló que el “chantaje” proviene del Gobierno.

En el vaivén de pronunciamientos entre el Gobierno de Colombia y el comité del paro, el presidente de la República, Iván Duque , durante un diálogo con las Juntas de Acción Comunal, radicalizó su postura frente a los bloqueos.

“Podemos decir hoy que nosotros estamos siempre dispuestos a dialogar, a conversar, a consultar, a construir, pero nunca con una vía de hecho en la mitad, porque eso deja de ser la construcción de acuerdos para convertirse en un chantaje o una extorsión a todos los derechos de los colombianos”, afirmó.

Esta declaración se produjo en la mañana de este viernes, 4 de junio de 2021, y generó la reacción del comité del paro.

“Creo que el chantaje lo está haciendo es el Gobierno nacional, en cabeza el presidente Duque, para no negociar. Es evidente ya con el hecho de un documento de 31 puntos, que estaba acordado, ayer ya dijo que solo está de acuerdo en 16. Es una muestra clara de un Gobierno que no está mostrando la menor intención de negociar”, señaló Diógenes Orjuela, vocero de la Central Unitaria de Trabajadores.

En una rueda de prensa con medios nacionales e internacionales, adviertieron que, ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, CIDH, denunciarán la falta de voluntad del Gobierno para negociar frente al preacuerdo alcanzado.

Publicidad

“La próxima semana entregaremos a la CIDH este protocolo que Duque se ha negado a firmar para que haga parte de todas las violaciones de los derechos humanos”, indicó Francisco Maltés, presidente de la CUT.

Según el comité del paro, tan solo en las últimas horas hubo encuentros en 16 puntos del preacuerdo para garantías de las protestas.

Las diferencias se mantienen en la no participación de las Fuerzas Militares, la autonomía de las autoridades locales, el no uso de armas de fuego en las protestas, la intervención del Esmad y el mecanismo para seguimiento al acuerdo.

El paro nacional ya completó un mes y una semana en Colombia.

Convierta a Noticias Caracol en su fuente de noticias Convierta a Noticias Caracol en su fuente de noticias