política
8:14 pm - 17 de Noviembre de 2018

Iván Duque rindió cuentas de sus primeros 100 días de gobierno junto a sus ministros

RsmXc-1UzRA

Por: 
Noticiascaracol.com

Hablaron de paz, lucha contra el crimen organizado, de las reformas propuestas en el Congreso y los retos para la equidad.

Este sábado y como continuación de los talleres "Construyendo país", con los que cada semana se desplaza a una región de Colombia, se reunió con la vicepresidenta, Marta Lucía Ramírez, y su gabinete en un programa especial de la Radio Televisión Nacional de Colombia (RTVC), entidad de radio y televisión pública, denominado "100 días de Gobierno. El Futuro ya comenzó".

Nada más introducir el encuentro, el jefe de Estado aseguró que en su Gobierno han dedicado los primeros 100 días de trabajo, que cumplió el pasado miércoles, a enfrentar "todos los retos" y poner "la casa en orden".

"Subsisten grandes desafíos en materia económica y de competitividad, pero nos hemos puesto en la tarea de analizar tema por tema y producir resultados que espero vayan generando grandes transformaciones en el territorio", subrayó Duque.

Entre esos desafíos, aseguró que su "gran objetivo" como mandatario es el de conseguir la equidad en el país.

En este sentido, el gobernante hizo hincapié en que Colombia "necesita que la equidad sea el gran objetivo" del Gobierno y de todos los ciudadanos porque "cuando no hay equidad se engendran grandes males en la sociedad.

En su opinión, "cuando las brechas se agrandan" en la sociedad, las poblaciones más vulnerables "quedan ancladas en la exclusión".

Por eso, detalló que han convertido la equidad "en el gran objetivo del Gobierno", para lo cual considera necesario trabajar "en dos grandes pilares, la legalidad y el emprendimiento".

El presidente Duque aprovechó la reunión pública con su gabinete para presentar las bases del Plan Nacional de Desarrollo 'Pacto por Colombia, Pacto por la Equidad' 2018-2022.

Este proyecto incluye inversiones por 1.100 billones de pesos (unos 347.000 millones de dólares) para el cuatrienio, de los cuales el 47 % se destinará a la construcción de equidad.

Además, dialogó con sus ministros acerca de la austeridad para poder subsanar las cuentas y destacó que "el ejemplo empieza por casa" a la hora de gestionar las cuentas, por lo que han reducido los gastos en diferentes ámbitos.

"Si hemos tenido dificultades presupuestales tenemos que empezar nosotros mismos con dar ejemplo", comentó Duque.

El mandatario ha llegado a sus primeros 100 días con una favorabilidad del 33 % frente al 65 % que no la considera positiva, según la encuesta Polimétrica, realizada para Caracol Radio y Red Más Noticias por la firma Cifras & Conceptos que fue difundida este viernes.

En su introducción de hoy puso como ejemplo de trabajo en estos primeros 100 días de Gobierno la puesta en marcha de dos proyectos de seguridad "El que la hace la paga" y el "Plan diamante".

Gracias a esos planes, "los resultados están hablando por sí solos", puesto que ha habido 582 operaciones que han llevado a la captura de más de 50.000 personas y más de 10.000 están ya en procesos judiciales, según detalló.

Tampoco eludió tratar el futuro de los diálogos de paz con el Ejército de Liberación Nacional (ELN).

Acerca de este asunto reiteró que mientras ese grupo armado "persista en la violencia" van a recibir "la capacidad ofensiva del Estado".

'Nosotros estamos listos a conversar si ocurren dos fenómenos: se liberan todos los secuestrados y, adicionalmente, se le pone fin a todos los actos criminales; porque el país no puede validar la violencia como un mecanismo de acercarse al Estado", comentó.

Por su parte, la vicepresidenta Ramírez mostró su preocupación por el hecho de que en Colombia "por el mismo tipo de trabajo, las mujeres ganan entre un 12 y un 20 % menos de lo que ganan los hombres".

Ante esa situación comentó que ha adquirido con el Ministerio de Trabajo "un gran compromiso" como es el de "acabar con la brecha salarial que existe en Colombia".

Para superar esas y otras desigualdades afirmó que están trabajando y así van a continuar "con cada uno de los Ministerios" para que al concluir los cuatro años de Gobierno "se materialice en el acceso de las mujeres a todos los servicios del Estado".

Ramírez añadió que estimularán a las empresas para que incluyan a más mujeres en cargos de dirección, porque "está demostrado que cuando hay mujeres en cargos de dirección hay una mejor gestión, más productividad y más inclusión social".

Por todo ello, Ramírez aseguró que la inclusión de las mujeres "seguirá siendo una prioridad" para el Gobierno de Duque, el primero paritario en la historia de Colombia.

Ver Comentarios

d