Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

“Iván Márquez fue víctima de un entrampamiento y allí cayó Jesús Santrich”: Gustavo Petro

En una reunión con directores de medios, el presidente habló de la paz total. También reveló que, desde el próximo mes, la cadena Drogas La Rebaja pasará a manos del Ministerio de Salud.

Gustavo Petro dice que Iván Márquez “fue víctima de un entrampamiento”

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, se reunió este martes en la noche con directores de varios medios de comunicación para hablar de distintos temas.

Uno de ellos fue la reforma tributaria, con la que, dijo, espera recaudar unos 20 billones de pesos. Explicó en qué invertirá los recursos y trazó sus líneas rojas.

Habló también de otro de los pilares de su gobierno, la paz total. Por primera vez mencionó a Iván Márquez. Del disidente de las FARC dijo que fue “víctima de un entrampamiento para vincularlo con un tema de narcotráfico y en eso el que cayó fue Jesús Santrich”.

A la pregunta de Noticias Caracol sobre si esa posición será clave para darle a Márquez un tratamiento político a la hora de una negociación, el jefe de Estado expresó que aún no hay una decisión, pero dejó entrever que el disidente tendría un nuevo reconocimiento político.

Publicidad

Cabe recordar que, en términos de DIH, no es lo mismo negociar con alguien que es un delincuente que con alguien que tiene un estatus político.

Gustavo Petro también sostuvo que el anterior gobierno tuvo la voluntad política, “pero de acabar con el proceso de paz”.

Publicidad

El jefe de Estado contó que ha recibido cartas de todos los grupos ilegales que operan en Colombia y advirtió que cada caso va a ser analizado por separado.

También habló de los que llamó “los narcos puros” y del Clan del Golfo y dijo que habrá sometimiento colectivo y serán los jueces y fiscales los que definirán su suerte. Igualmente, anunció que en todas las negociaciones habrá militares activos y delegados del Ministerio de Defensa.

El presidente Gustavo Petro se refirió a la extradición y señaló que en diciembre habrá una reunión con el Ministerio de Defensa de los EE. UU. y con delegados de la justicia colombiana, pues este es un tema bilateral.

Sobre los bienes de la mafia indicó que su gobierno ha encontrado “el peor caso de corrupción que ha tenido el país hasta el momento en el manejo de los bienes incautados”.

Publicidad

Anunció que, el próximo mes, la cadena Drogas La Rebaja pasará a manos del Ministerio de Salud y empezará a producir medicamentos genéricos.

  • Publicidad