Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Iván Velásquez le respondió a la ONU tras informe sobre cultivos ilícitos en Colombia

El ministro de Defensa, Iván Velásquez, destacó el éxito de la lucha antidrogas del gobierno Petro, ante el señalamiento de la organización. Además, recalcó que el progreso de esta problemática no puede ser medido por el número de hectáreas erradicadas.

Iván Velásquez le respondió a la ONU tras informe sobre cultivos ilícitos en Colombia

El ministro de Defensa, Iván Velásquez, respondió a la ONU, que aseguró en su informe que Colombia es uno de los países con mayor presencia de cultivos ilícitos. El funcionario señaló que el éxito de la lucha antidrogas del gobierno de Gustavo Petro no puede ser medido por el número de hectáreas erradicadas.

"Precisamente para la identificación que conduzca a la incautación de bienes y recursos ilícitos que se han obtenido a través de esta actividad. Si se comprendiera plenamente esa política del Gobierno nacional, creo que el tema de la erradicación de cultivos no se debería tener y no se tendría como el indicador principal de la lucha exitosa contra el narcotráfico", sostuvo el ministro de Defensa, Iván Velásquez.

Descontento en Washington por cifras de erradicación de cultivos ilícitos en gobierno Petro


En Estados Unidos no están a gusto con las cifras de erradicación de cultivos ilícitos en Colombia, particularmente con la cifra de cero hectáreas erradicadas durante el mes de enero.

El malestar y los reclamos marcaron el tono del republicano de mayor rango en el comité de relaciones exteriores del Senado, Jim Risch, al destacar que Colombia no erradicó ni una sola hectárea de hoja de coca durante el mes de enero y que las incautaciones durante el gobierno del presidente Gustavo Petro también han reducido.

Publicidad

“A mí me parece que es muy difícil argumentar que no hay un retroceso. Con eso tan claro y sencillo que estaban haciendo para erradicar. Seguro que parece que hay un retroceso”, señaló el senador Risch.

Un reclamo que elevó ante el subsecretario para el hemisferio occidental, Brian Nichols, quien fue más diplomático, pero dejó clara la resistencia de la administración de Joe Biden frente a los cambios de Petro.

Publicidad

“El presidente Gustavo Petro ha dicho que desea reevaluar las políticas antinarcóticos de los gobiernos anteriores y, como parte de esa reevaluación, quería tener una política de erradicación puramente voluntaria. Esas discusiones sobre cómo funcionaría eso están en curso y creemos que es muy difícil tener éxito si no hay presión a la baja sobre el cultivo y particularmente antes de que un programa de erradicación voluntaria esté en marcha", indicó Brian Nichols.

  • Publicidad