Publicidad

Publicidad

Publicidad

240x30push.png
#EstáEnTusManos Quiero recibir notificaciones con las noticias más importantes de Colombia y el mundo.
Activar
Ahora no

JEP le responde a vicepresidenta Marta Lucía Ramírez y reitera que falsos positivos fueron 6.402

La funcionaria había cuestionado algunos errores de digitación en el informe publicado por el alto tribunal.

Falsos positivos Dabeiba

Una nueva polémica se levantó por el informe de la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP, sobre los falsos positivos en Colombia. Fueron 6.402 y no 2.248, reveló hace un par de semanas.

En esta ocasión, unas cifras compartidas en Twitter por el abogado Fernando Vargas Quemba señalaban que la JEP pudo haber fallado en las cuentas, por lo que la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez pidió, en la misma red social, claridad.

Si esto es cierto, es muy grave la creación en el imaginario colectivo por la JEP de cifras que nunca existieron. Por supuesto, un solo muerto por falsos positivos es grave y contraria el respeto a derechos humanos que dejamos explícito en política de seguridad democrática.”, trinó Ramírez citando lo dicho por Vargas.

Y, luego, cuestionó a la JEP y le solicitó aclarar las cifras dejando de la lo que llamó un “mediatismo en la justicia”.

“¿Cuándo va a explicar la JEP porqué este error en las cifras? Ni un solo falso positivo es aceptable, pero por cuenta de cifras al aparecer erradas, llevan dos semanas acabando mediáticamente y en redes sociales la legitimidad institucional. Mediatismo en la justicia no es sano”, enfatizó en redes.

Ante esto, la JEP se pronunció reiterando que, aunque sí hubo errores de digitación en el informe, estos no alteraban la cifra de los 6.402 falsos positivos.

Publicidad

“Señora vicepresidenta, explicamos el pasado viernes: La JEP reitera, en el siguiente auto, la cifra de los 6.402 falsos positivos registrados entre el 2002 y 2008.En el auto se corrigen errores involuntarios de digitación, que en nada modifican el universo provisional de hechos", escribieron citando un trino realizado el pasado viernes en el que daban cuenta de las fallas.

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.