Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

JEP se opuso a proyecto que le prohíbe acceder a información reservada

En audiencia pública en la Cámara, representantes de la justicia transicional dieron sus argumentos en contra de la iniciativa presentada por Centro Democrático.

Mimebros de la Jurisdicción Especial de Paz (JEP), la Comisión de la Verdad y de la Unidad de Búsqueda de Desaparecidos hicieron presencia en la Cámara de Representantes para discutir el polémico proyecto que busca limitarles el acceso a la información confidencial, “tales como operaciones militares, operaciones estatales, operaciones de inteligencia, operaciones de contrainteligencia o cualquier otra información que atente o ponga en riesgo mínimo la seguridad nacional”.

Frente a la iniciativa presentada por el partido de gobierno, ausente del debate, la presidenta de la JEP, Patricia Linares, aseguró: " las prohibiciones del acceso a la información del proyecto de acto legislativo son abiertamente inconstitucionales pues afecta la función transicional asignada".

También se manifestó en contra del proyecto el padre Francisco de Roux, presidente de la Comisión de la Verdad, quien señaló que sin el acceso a la información confidencial "es imposible esclarecer casos de especial interés nacional como el del Club El Nogal, los diputados Del Valle o las víctimas de la masacre de la Unión Patriótica o la masacre de Machuca”.  Sin embargo, se comprometió a no recibir información reservada hasta que haya un protocolo que garantice la confidencialidad de la misma.  

Publicidad

 

Luz Marina Monzón, directora de la Unidad de Búsqueda de Desaparecidos, fue más allá y aseguró que el proyecto de ley prologaba el sufrimiento de las víctimas. "Prolongar indefinidamente la angustia y los hondos y persistentes sufrimientos generados a decenas de familias, por desconocer la suerte corrida y el paradero de sus seres queridos es avanzar en estado de tortura y tratos crueles y degradantes a miles de familias", agregó Monzón.

Publicidad

Durante la jornada se realizaron duros señalamientos contra el Centro Democrático, autor de la ponencia y ausente de la sesión. "Creo que la falta de presencia probablemente es el interés qué hay en este proceso. Debo anunciarles a ustedes el acompañamiento en la proposición de archivo como Partido Liberal de este proyecto de acto legislativo”, aseguró el representante liberal Alejandro Vega.

  • Publicidad