Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Jesús Santrich ya está en libertad: ¿se posesionará en el Congreso?

Tras salir del búnker de la Fiscalía, protegido por un esquema de seguridad de la UNP, se dirigió a la sede de la FARC para reunirse con sus copartidarios.

El ente acusador informó que así “da cumplimiento a decisión de la Corte Suprema de Justicia”, tribunal que asumirá el caso, pues reconoció que Santrich tiene condición de aforado basándose en que “el Consejo de Estado negó la pérdida de tal investidura, a pesar de no posesionarse en la fecha indicada”.

Jesús Santrich salió acompañado por los senadores Pablo Catatumbo, de la FARC, e Iván Cepeda, del Polo Democrático. Personal de la Unidad Nación de Protección, del Estado, lo escoltaba. 

Publicidad

Así ha sido el lío judicial de Santrich

El exintegrante de las FARC Jesús Santrich fue capturado por la Fiscalía el 9 de abril de 2018 a raíz de una circular roja de la Interpol y por petición de Estados Unidos, que lo acusa de exportar diez toneladas de cocaína después de que la guerrilla firmara el acuerdo de paz.

Publicidad

Como sustento de dichas afirmaciones, aparecieron unos videos donde supuestamente se habla de una negociación de droga y en donde se ve a Marlon Marín, sobrino de Iván Márquez y hoy testigo de las autoridades norteamericanas.

La JEP asumió el caso para determinar la fecha en la que habrían ocurrido los hechos. Argumentando que no fue posible hacerlo, el 15 de mayo pasado le concedió la garantía de no extradición y, además, ordenó su libertad. Lo anterior desató una tormenta política y jurídica que derivó en la renuncia del fiscal Néstor Humberto Martínez

Dos días después, Santrich salió de la cárcel La Picota, donde estuvo recluido durante más de un año. Sin embargo, después de cruzar la puerta de la prisión, agentes del CTI hicieron efectiva una nueva orden de detención y fue llevado a las instalaciones del búnker.

¿Fue legal la recaptura de Jesús Santrich? Autoridades colombianas, argumentando que efectivamente el exlíder de las FARC sí delinquió tras la firma de la paz, lo presentaron ante un juez para legalizar su captura. En ese momento, los abogados de Santrich plantearon que él era congresista y, por esa razón, pidieron que lo procesara la Corte Suprema de Justicia.

Publicidad

La sala penal de ese alto tribunal les dio la razón y señaló que Santrich sí es aforado, a pesar de que no se posesionó en el Congreso.

Reviva más del caso Santrich:

Publicidad

Jesús Santrich mantiene su investidura como congresista: Consejo de Estado Si Santrich sale libre, puede posesionarse como congresista: Consejo de Estado Reacciones a favor y en contra en el Congreso por decisión de liberar a Santrich

  • Publicidad