Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Joe Biden tras reunión con Petro: “Estoy ansioso por profundizar y desarrollar nuestra cooperación”

Gustavo Petro fue recibido por Joe Biden en la Casa Blanca en una reunión en la que estrecharon lazos y hablaron de diversos temas como narcotráfico, Venezuela y medioambiente.

“Estoy ansioso por profundizar y desarrollar nuestra cooperación”: Biden tras reunión con Petro

En Washington, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, recibió al mandatario colombiano, Gustavo Petro,en un encuentro durante el cual los gobernantes hablaron más de 40 minutos sobre el medioambiente, narcotráfico, las relaciones bilaterales y Venezuela.

El recibimiento fue en el Despacho Oval de la Casa Blanca, el saludo de bienvenida duró once minutos, cada uno habló de su propia visión de democracia.

"Colombia es piedra fundamental de este continente y nosotros tenemos esfuerzos compartidos. Creo que, si trabajamos juntos, realmente podemos tener un continente que sea unido, igualitario y democrático", manifestó el presidente Joe Biden.

Por su parte, su homólogo colombiano indicó que “la democracia y libertad no está tallada en una piedra, es un flujo que evoluciona a lo largo de la historia”.

Publicidad

Este encuentro, según el presidente de los Estados Unidos, es un nuevo punto de partida.

"Mientras iniciamos este nuevo siglo, podemos profundizar aún más esta relación, desarrollar la cooperación", añadió Biden.

Publicidad

Petro habló de la nueva economía que quiere, que prácticamente es una necesidad de “apartarnos de las economías fósiles” y el presidente Biden estuvo de acuerdo.

“Estamos liderando esfuerzos Colombia y Estados Unidos para hacer frente al cambio climático y tenemos un fondo de 500 millones de dólares para la protección de la Amazonia", afirmó el mandatario norteamericano.

Ya en privado, los mandatarios hablaron durante 35 minutos, acompañados por sus traductores. Luego vino la reunión ampliada, al lado del presidente Biden estaban los secretarios de Estado y de Seguridad Nacional, Antony Blinken y Alejandro Mayorkas; asesores del Consejo de Seguridad Nacional como Jonathan Finer y el colombiano Juan González, y Elizabeth Sherwood, asesora para migración.

Por Colombia, estaban los ministros de Defensa y Justicia, Iván Velásquez y Néstor Osuna; el canciller Álvaro Leyva; el embajador Luis Gilberto Murillo, y la jefa de gabinete, Laura Sarabia.

Publicidad

Joe Biden exaltó la tarea del presidente Petro por los migrantes venezolanos. “Muchísimas gracias, señor presidente, por la hospitalidad y apoyo que usted le brinda a los refugiados", indicó.

Los compromisos que asumieron los Gobiernos buscan fortalecer las relaciones de los países. Al final del encuentro, el mandatario colombiano tuvo un olvido que lo obligó a regresar a la Casa Blanca, para luego hablar desde los jardines sobre las conclusiones de la reunión. Habló de la lucha contra el narcotráfico.

Publicidad

“Solicité un poco más de ayuda en ese aspecto. Necesitamos más embarcaciones, más lanchas, más drones. Hasta ahora los resultados de la interdicción son buenos”, aseveró el presidente Petro.

Pero también reveló que el presidente Biden acogió la propuesta de cambio de deuda pública por acción climática.

“Allí dijeron que estaban muy interesados en llevarla al FMI la propuesta y volverla una realidad, lo cual sería una transformación del mundo muy importante, el cambio de deuda pública por acción climática”, agregó Petro.

Ambos mandatarios salieron contentos tras esta reunión y ese positivismo del mandatario norteamericano se reflejó en un trino que publicó.

Publicidad

"Junto con Colombia, estamos enfrentando el cambio climático, fortaleciendo nuestras economías y combatiendo el narcotráfico. A medida que comenzamos el próximo siglo de nuestra asociación, estoy ansioso por profundizar y desarrollar nuestra cooperación”, trinó Joe Biden.

Luego de esta cumbre, el presidente colombiano regresa a Colombia para empezar ahora con otra cita internacional, la que organizó en Bogotá sobre Venezuela.

Publicidad

  • Publicidad