Publicidad

Publicidad

Publicidad

240x30push.png
#EstáEnTusManos Quiero recibir notificaciones con las noticias más importantes de Colombia y el mundo.
Activar
Ahora no

Publicidad

Jorge Enrique Robledo, el senador más votado del Polo Democrático, ya no hace parte de ese partido

La noticia se dio luego de que un congreso extraordinario en donde las mayorías aprobaron la partida del congresista y su movimiento MOIR.

El senador Jorge Enrique Robledo sale del Polo Democrático. Así lo dio a conocer esa colectividad por medio de un comunicado y tras un congreso extraordinario que realizó de manera virtual con 422 delegados, de los cuales 417 aprobaron la salida del congresista.

“Se oficializa la escisión de un grupo de integrantes del Polo Democrático Alternativo pertenecientes al Movimiento Obrero Independiente Revolucionario, MOIR, liderado por el senador Jorge Enrique Robledo. Con esta decisión tomada por el órgano competente y de acuerdo a las normas estatutarias de la colectividad, a partir de la fecha este sector no hace parte del Polo”, dice el documento.

Con la salida de Robledo, el Polo pierde una de sus fichas más importantes en cuanto a votación. En las elecciones de 2018, Robledo fue el candidato de dicho partido con el mayor número de votos, pues sumó más de 226.000, unos 34.000 más que en 2014. Por eso, esa colectividad ya anuncia una renovación.

“Con todos los sectores del progresismo, alternativos, movimientos sociales, los sectores y corrientes de centro, y también con los sectores del espectro del liberalismo democrático, así que vamos a trabajar con ahínco en un momento de renovación política”, dijo Iván Cepeda, senador del Polo Democrático.

Con esta división en el Polo será tarea de Robledo iniciar acciones ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) o el Consejo de Estado, para que le reconozcan sus derechos políticos. Entretanto, algunos analistas políticos aseguran que lo que está sucediendo con Robledo, Roy Barreras y Armando Benedetti tiene una razón.

Publicidad

"Lo que queda claro es que en el 2022, en Colombia, no va a ganar un partido hegemónico, va a haber una especie de coaliciones, al estilo de Grecia o de Italia, donde se arman una especie de retazos de agrupaciones alrededor de un líder", explicó Pedro Viveros, analista político.

La salida de Robledo habría sido causada por las diferencias con Iván Cepeda, Wilson Arias y Alexánder López por la propuesta de que Gustavo Petro lidere la aspiración de la centro-izquierda a la Presidencia de Colombia.

Convierta a Noticias Caracol en su fuente de noticias Convierta a Noticias Caracol en su fuente de noticias

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO