Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Jorge Luis Alfonso López, hijo de La Gata, ya no será facilitador de paz

El gobierno dijo que al revelarse que el hijo de La Gata estaba cumpliendo este rol se ponía en riesgo su seguridad, lo cual automáticamente reversa la decisión.

Jorge Luis Alfonso López, hijo de La Gata, ya no será facilitador de paz

La oficina del alto comisionado para la paz, Danilo Rueda, confirmó que fue reversada la decisión de nombrar aJorge Luis Alfonso López, el hijo de La Gata, como facilitador de paz. La razón por la que se retira de este rol es porque dicha designación tiene que estar en total reserva, según el funcionario.

Si se revela la identidad de un facilitador de paz, explican, se pone en peligro a la persona, a su entorno y se entorpece la labor.

El rol de facilitador de paz es verificar la voluntad real de paz y reinserción a la vida civil, así como la voluntad real de sometimiento a la justicia, de los grupos armados organizados, por lo cual se toma la decisión de retirarlo por razón de seguridad y no en respuesta a la polémica desatada en las últimas horas, señalaron fuentes del gobierno del presidente Gustavo Petro.

El hijo de La Gata desempeñaba esta labor desde el 22 de diciembre de 2022. Jorge Luis Alfonso López paga 29 años de prisión por el asesinato del periodista Rafael Enrique Prins en 2005. Desde 2021 está en casa por cárcel.

Petro afirmó que va a cambiar el término de cese al fuego


Durante la tarde del miércoles 8 de febrero el presidente Gustavo Petro aseguró que el término de "cese al fuego" será sustituido por la expresión "cese de hostilidades" en el marco de las negociaciones para la paz total.

Explicó el mandatario que "nosotros no podemos plantear el cese al fuego como si estuviéramos ante la lucha de dos ejércitos que combaten entre sí por el poder, unos por defender el Estado y otro por tomarse el Estado. Eso ya no existe, realmente".

Publicidad

Por otra parte, también afirmó que las estadísticas muestran que en las últimas semanas se han reducido el número de heridos y bajas del Ejército en combates.

Añadió que, pese a las cifras positivas, "no es suficiente", pero lo resaltó como un objetivo importante "porque entre menos muertos haya de la fuerza pública, pues mejor para sus familias, para las familias que hoy tendrían que llorar".

  • Publicidad