Publicidad

Publicidad

Publicidad

240x30push.png
#EstáEnTusManos Quiero recibir notificaciones con las noticias más importantes de Colombia y el mundo.
Activar
Ahora no

Publicidad

Juan Diego Gómez es el nuevo presidente del Senado: estos son sus retos

Fue elegido con 93 votos, de los 101 senadores en el recinto. Es antioqueño, conservador y uno de los más fuertes aliados del Gobierno.

Con 93 votos fue elegido como presidente del Senador Juan Diego Gómez. Antonio Sanguino obtuvo 7 y se registró un voto en blanco.

A la pregunta ¿cuál va a ser su primera tarea en materia de orden pública?, respondió: “Lo primero que queremos es convocar al ministro de la Defensa Nacional, al director de la Policía, general Jorge Luis Vargas, para discutir la situación de orden público en el país. Qué está pasando en las ciudades, que está pasando con esa llamada primera línea, qué está pasando en materia de delincuencia organizada y de participación de grupos subversivos como el ELN, que lo hemos visto en las últimas capturas, en los resultados de la Policía”.

Otra de sus prioridades será la de impulsar la reforma a la Policía, que anunció el presidente Iván Duque. “Yo creo que la Policía tiene unos elementos al interior muy valiosos, uno de ellos es la profesionalización. Todo el sistema de ascensos al interior de la Policía, que no generen frustraciones, que haya factores de motivación, que tenga factores de incentivos económicos para que la policía que está encargada de la vigilancia en las ciudades tenga menos vulnerabilidades a estos hechos”, señaló Juan Diego Gómez.

Ya como presidente del Senado, Juan Diego Gómez anuncia que presentará nuevamente el proyecto que reglamenta la protesta social y que se tramitará de forma paralela con la ley antivandalismo del gobierno.

“Lo que busca el proyecto de ley esencialmente es, primero evitar la estigmatización y criminalización. Segundo, definir claramente los derechos y deberes de quienes participan en las manifestaciones; derechos y deberes de los servidores y funcionarios que intervienen; el uso de la fuerza, en qué condiciones y bajo qué circunstancias se podría hacer y adicionalmente identificar, y este punto es importante, identificar los patrocinadores, los promotores y los participantes de la misma para que haya también una responsabilidad en cabeza de estas personas que hacen la convocatoria y que al final terminan sin ningún tipo de responsabilidad”, explicó.

¿La oposición podrá estar tranquila ahora con usted como presidente del Congreso de la República? La oposición cuenta con todas las garantías, incluso estamos próximamente pendientes de la firma de un gran acuerdo por el respeto por la transparencia y por la modernización del Congreso de la República .

Publicidad

Anuncia que su presidencia estará enfocada en tramitar proyectos que atiendan los reclamos de los jóvenes: “toda la agenda que tiene el gobierno, toda la agenda que tiene el Congreso, creemos que la debemos volcar hacia los jóvenes y que este, su último año de gobierno, sea el año de los jóvenes, que podamos generar fortalecimiento de emprendimiento del auto empleo, ampliar el programa de matrícula cero”.

Dice que otro de sus retos será reducir el ausentismo parlamentario, como quiera que se avecina un año electoral.

Convierta a Noticias Caracol en su fuente de noticias Convierta a Noticias Caracol en su fuente de noticias