Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Juan Guillermo Monsalve y Diego Cadena: ¿quiénes son y por qué tienen en líos a Uribe?

Juan Guillermo Monsalve y Diego Cadena: ¿quiénes son y por qué tienen en líos a Uribe?

El primero es un paramilitar y el segundo funge como abogado del expresidente. Sus acusaciones son claves en el proceso por supuesta manipulación de testigos.

Juan Guillermo Monsalve nació en Yarumal, Antioquia, en 1978. Es un confeso paramilitar condenado por la justicia.

Diego Javier Cadena nació en Tuluá, Valle del Cauca, en 1982. Es un abogado que se especializó en negociar entregas de capos colombianos a EE. UU., protagoniza titulares y, en llamadas privadas, se autodenomina “abogangster”.

Sus destinos se cruzaron por cuenta del expediente más sonado de Colombia en décadas: el caso de Álvaro Uribe. Mientras Monsalve es testigo estelar en este proceso, Cadena, en la otra orilla, representa al exmandatario.

Publicidad

Todo se remonta a septiembre de 2011. Ese año, Monsalve le relató al congresista Iván Cepeda detalles que salpicaron a Santiago y Álvaro Uribe Vélez con la supuesta creación de grupos paramilitares a mediados de los años 90. Justamente en los tiempos de Uribe Vélez como gobernador de Antioquia.

Publicidad

"Santiago, que era el que estaba ahí pendiente. y Álvaro Uribe que era el que coordinaba lo que era militar”, ha dicho Monsalve en sus declaraciones.

Monsalve, hijo de Óscar Monsalve -mayordomo de la hacienda Guacharacas que pertenecía a los Uribe Vélez-, aseguró que dicha finca se convirtió en cuna del bloque metro de las AUC.

Sus acusaciones siempre han sido desmentidas por Álvaro Uribe y su familia. También por el abogado Diego Cadena.

Este último se entrevistó con Monsalve en cárcel La Picota a principios de 2018.

Publicidad

Aquí surgen dos versiones: Cadena asegura que el exparamilitar quería retractarse, pero Monsalve afirma que el abogado quería torcer su testimonio a cambio de prebendas.

A Cadena también lo persiguen otras acusaciones: por ejemplo, el exparamilitar Carlos Enrique Vélez aseguró que recibió de él $4.000.000.

Publicidad

El abogado sostiene que se los dio como ayuda humanitaria, pero Vélez señala que buscaban enlodar al senador Iván Cepeda.

En medio del polvorín del caso Uribe, Monsalve y Cadena terminaron como antagonistas jurados. Pero ¿uno de los dos miente o lo hacen ambos?

Le puede interesar:

¿Sabía Álvaro Uribe sobre gestiones que su abogado Cadena hacía con exparamilitares?

  • Publicidad