Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Las "jugaditas del presidente Duque", según la oposición, para no escuchar su réplica

El estatuto que se estrenó en este Gobierno ha generado varios desencuentros con la bancada de opositores. Mininterior dice que no es obligación legal del mandatario.

Las "jugaditas del presidente Iván Duque", según oposición, para no escuchar su réplica

Para la oposición, cero y van tres desplantes del presidente Iván Duque hacia ellos cuando van a hacer la réplica al discurso del jefe de Estado, el más reciente, al terminar la instalación del nuevo periodo legislativo. El mandatario abandonó el salón elíptico, lo que generó una dura reacción de María José Pizarro.

“Se va justo cuando va a hablar la oposición, entonces hemos tomado la decisión de no hablarle a un presidente que delega sus orejas, sino hablarle a Colombia”, manifestó la representante a la Cámara.

Pero este no es el único episodio recordado por los contradictores. En la instalación del 2019 se hizo célebre la 'jugadita' del saliente presidente Ernesto Macías.

“Les voy a hacer una jugada a estos de la oposición, es que nos toca por obligación que ellos hablen después del presidente, y entonces tan pronto termine él, yo digo: "se decreta un receso" y le pido a la comisión que acompañe al presidente y lo saco de aquí… Eso no lo saben, esa es mi última jugadita de presidente”, dijo Macías.

Publicidad

Hace un año, después de que la vicepresidenta trinara un video en el que el mandatario escuchaba a la senadora Aida Avella, se hizo viral por esta frase: “Que la vieja está diciendo: ¿qué dónde estaba yo? ¿qué si yo estaba escuchando?”, comentó Duque.

¿Qué pasó?

Publicidad

En la instalación de este 20 de julio, el presidente Duque delegó al ministro del Interior, Daniel Palacios, para escuchar la intervención de la oposición. El partido de Gobierno dice que en el Congreso los contradictores han sido escuchados.

En ninguna parte del estatuto de la posición establece que es una obligación legal del presidente de la República sentarse escuchar a la oposición”, señaló Palacios.

“El Gobierno sí ha escuchado a la oposición, es más, el que más debates ha tenido en el Congreso de la República ha sido la oposición y el Gobierno ha atendido todas las inquietudes y críticas para poder construir un país mejor”, indicó Ciro Ramírez, senador del Centro Democrático.

Para el exmagistrado del Consejo Electoral Armando Novoa, si bien el estatuto no obliga a que el mandatario tenga que quedarse a escucharlos, abandonar el recinto no es una actitud democrática.

Publicidad

“Cancelar, ignorar o desconocer ese ejercicio, implica anular el ejercicio democrático”, subrayó Novoa.

La réplica al discurso del jefe de Estado nació con el estatuto de la oposición que se estrenó en 2019.

Publicidad

  • Publicidad