Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

240x30push.png
#EstáEnTusManos Quiero recibir notificaciones con las noticias más importantes de Colombia y el mundo.
Activar
Ahora no

Publicidad

Kiko Gómez fue trasladado a cárcel cerca de su entraña política en La Guajira: ¿por qué?

El cambio de centro penitenciario de Kiko Gómez se da luego de que Musa Besaile, exsenador procesado por el cartel de la toga y parapolítica, fuera trasladado a una guarnición militar en Montería.

¿Por qué Kiko Gómez fue trasladado a una cárcel cerca de su entraña política en La Guajira?

Otro político condenado también recibió el beneficio del traslado a un lugar cercano a su cuna política. Se trata del exgobernador de La Guajira Kiko Gómez, cuya hija tiene aspiraciones en las elecciones de octubre de 2023.

A comienzos de este año y en medio de escándalos por las parrandas en la cárcel La Picota de Bogotá, el exgobernador Kiko Gómez fue trasladado a la cárcel El Bosque de Barranquilla para que continúe purgando su condena a 55 años de cárcel.

Kiko Gómez quedó recluido en un centro penitenciario que le garantiza cercanía a su entraña política en La Guajira.

De hecho, el 27 de marzo, mientras Kiko Gómez permanecía hospitalizado en una clínica de la ciudad, su hija, Juana Yolanda Gómez, tomó la decisión de emprender su carrera a la Alcaldía del municipio de Barrancas.

Publicidad

“Inscribió un comité para poder recoger firmas y avalarla a ella a la Alcaldía de Barrancas y que de hecho fue la sede de ese imperio de terror”, afirmó la periodista y columnista Laura Ardila.

Precisamente, Laura Ardila fue quien reveló la inscripción de esta precandidatura.

Al igual que Kiko Gómez, otros políticos tras las rejas parecieran estar buscando cargos en cuerpo ajeno en las elecciones de octubre.

Publicidad

Ya van cinco estructuras lideradas por personajes cuestionados o condenados en algunos casos, que apoyaron la campaña de Gustavo Petro, que tienen intereses electorales en esta región en el año 2023 y que reciben algún tipo de beneficio judicial”, agregó Ardila.

En la lista, además de Kiko Gómez, están el exsenador Eduardo Pulgar, los 'Noños' y Jorge Luis Alfonso López, el hijo de la exempresaria del chance Enilce López.

¿Por qué Musa Besaile fue trasladado a una guarnición militar?

Asimismo, Musa Besaile, exsenador procesado por el cartel de la toga y la parapolítica, fue trasladado a una guarnición militar en Montería. Se cuestiona que esta acción coincide con la aspiración de su esposa a la Gobernación del departamento de Córdoba. La defensa del investigado alegó motivos de salud.

El traslado de Musa Besaile se llevó a cabo el pasado lunes, 17 de abril de 2023. Él llegó a ese territorio en un vuelo comercial y fue recluido en la Brigada 11 del Ejército Nacional.

Publicidad

“Podría ser motivo de análisis de la justicia penitenciaria y carcelaria en Colombia que les da dádivas a algunos reclusos y a otros no. Sin embargo, esta situación tiene mucho más que ver con un análisis político electoral en 2023, en donde Milena Flórez, esposa de Musa Besaile, es precandidata a la Gobernación de Córdoba”, sostuvo Carlos Arias, analista político.

Hernando Bocanegra, abogado de Musa Besaile aseguró que el traslado “se solicitó por acercamiento familiar, por razones de salud, pues sufre problemas cardíacos y de depresión. En ningún momento para trabajar en política. Él está alejado de eso desde que se encuentra privado de su libertad”.

Entretanto, el Inpec respondió a Noticias Caracol que ese traslado se dio bajo los principios legales, avalados por la misma Corte Suprema de Justicia, pues Musa Besaile tiene fuero constitucional y puede acceder a una detención en establecimiento especial proporcionado por el Estado.

Publicidad

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.
  • Publicidad