Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

La ANI publicó el proceso licitatorio para integración de los grandes corredores férreos del país

Tras esta acción de la ANI, se espera que en el corto plazo volverá a circular el tren de carga para mejorar la competitividad económica en Colombia.

anii99999 plantaa.jpg

La Agencia Nacional de Infraestructura, ANI, publicó el proceso licitatorio para integrar los grandes corredores férreos del país. Esto quiere decir que, a corto plazo, volverá a circular el tren de carga para mejorar la competitividad en Colombia.

Actualmente existen tres grandes corredores férreos en operación: La Dorada, Caldas - Chiriguaná - Cesar y Bogotá – Belencito.

Además, está la red férrea del pacífico que se encuentra en estructuración.

Estas son las líneas férreas que la ANI busca conectar entre sí, e integrar con la red de infraestructura vial, fluvial, portuaria y aeroportuaria del país. La inversión para este proyecto supera los 19 mil millones de pesos.

Publicidad

“Esta iniciativa busca dinamizar el portafolio productivo y acelerar las inversiones en el componente férreo y tiene como finalidad avanzar de manera importante en la política industrial del país”, destacó William Camargo, ministro de Transporte.

El jefe de cartera aseguró también que con la obra se busca fortalecer el transporte de carga pesada y de alto volumen por vía férrea y que garantizaría una reducción de los costos logísticos de hasta el 26% para los empresarios. Se espera que en el tercer trimestre de este año sea adjudicado el proceso de consultoría, que es el siguiente paso en el desarrollo de esta iniciativa.

Publicidad

Gobierno anuncia millonaria inversión para reactivar el sector férreo


En el pasado mes de abril, el Gobierno nacional anunció que se hará una inversión cercana a los dos billones de pesos en el sector férreo antes de que finalice el 2023. La idea es conectar a Colombia por vía férrea desde el Atlántico hasta el Pacífico.

La primera inversión se realizará en el proyecto que comunica de Chiriguaná a La Dorada y a esta con Bogotá, y este mismo corredor férreo conectarlo posteriormente con los departamentos de la región Pacífica.

En el panorama de infraestructura vial en Colombia hay cientos de kilómetros de puentes, unos manejados por el Instituto Nacional de Vías (Invías) y otros por la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI). A la fecha, más del 40% necesita mantenimiento.

  • Publicidad