Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

La ‘embarrada’ que cometió la guardiana que custodiaba a Aída Merlano

La ‘embarrada’ que cometió la guardiana que custodiaba a Aída Merlano

El propio director del Inpec, general William Ruiz, admitió que hubo errores de procedimiento por parte de esta uniformada y del conductor del carro.   

En entrevista con Noticias Caracol, el alto oficial dijo que la guardiana hizo algo que no está permitido: perdió de vista a Aída Merlano cuando estaba al interior del consultorio odontológico.

Además, recalcó que el conductor del vehículo del Inpec donde fue trasladada la interna también debía estar pendiente de las puertas del centro médico para evitar, precisamente, una fuga.

Acá la entrevista del general William Ruiz:

Publicidad

¿Por qué se le bajó el nivel de seguridad de Aída Merlano?

Ella estaba sindicada, no se le había notificado todavía la otra decisión de la justicia (la condena). Eso le da una calificación para estar en un nivel donde, de acuerdo al plan de marcha frente a la cita odontológica, se planificó el acompañamiento y la custodia para ella.

Publicidad

Pero, general, lo que cambia radicalmente la situación es la condena. Hace tres semanas la Corte Suprema la condenó a tres años de cárcel por corrupción electoral. ¿Por qué no se evaluó la situación y se cambió su nivel de peligrosidad?

El nivel se califica a través de un comité en el establecimiento carcelario, por parte de la directora y su equipo de trabajo. Estamos en el procedimiento investigativo.

¿Qué se sabe del odontólogo?

Frente a unas citas médicas odontológicas que había tenido reiterativamente en ese consultorio, con ese médico, los elementos materiales de prueba que se tienen, el video y la actividad que se presentó en ese momento, durante las horas que estuvo en consulta, están a órdenes de los investigadores y de la Fiscalía.

Publicidad

No todos los presos del país gozan de este tipo de permisos, tienen que someterse al sistema de salud público, que es precario. En este caso hay unos permisos especiales, hasta en consultorios privados, para ciertos detenidos como Aída Merlano. La Corte Suprema ya había alertado sobre abusos en estos casos. ¿Quién concede esto?

No son privilegios como tal, ellos renuncian al fondo de salud al que entran cuando llegan al sistema penitenciario y abogan por su salud individual. En este caso, la familia logra las citas médicas, las envía y se hace el procedimiento de acuerdo a lo que la corte ha establecido.

Publicidad

Hay presos que se quejan por demoras en tratamientos incluso de cáncer. Ella iba a un tratamiento de diseño de sonrisa. ¿Eso tiene lógica?

Las demandas que han hecho los privados de la libertad en años anteriores, frente a las atenciones especializadas, pues nos dieron esa actividad de que tenemos que cumplirles el derecho a la salud frente también a especializaciones y citas que buscan. En este caso, buscó una cita odontológica especializada y se atendió debidamente. Obviamente, con unas actividades que estamos investigando frente a las funciones que debían cumplir los guardianes en el consultorio.

¿Dónde están los dos guardianes que la estaban acompañando a la hoy prófuga Aída Merlano?

Están a órdenes de la Fiscalía, de la Dijín, para establecer, a través de las entrevistas y las investigaciones, todo el procedimiento de fuga que se presentó.

Publicidad

La guardiana que estaba custodiándola dice que vio a familiares de Merlano en el consultorio. ¿Qué saben ustedes de eso?

El video muestra personas externas que ya se identificaron y son efectivamente los hijos. Y ellos están en el proceso también de actividad con el juez para establecer las actividades que estaban desarrollando y la actividad que permitió la guardia de estar personas en el consultorio.

Publicidad

¿Qué dice el protocolo en un caso de estos, frente a una cita odontológica? ¿Cuánto tiempo puede tardar allí un interno? Es que duró más de cuatro horas en el consultorio…

Los pasos iniciales son que, cuando se llega con el privado de la libertad, tiene que haber una avanzada revisando, por seguridad misma de la privada de la libertad y por esos posibles aprovechamientos de una posible fuga. No lo cumplió la guardiana, hubo unos errores procedimentales que están en este momento haciendo parte de la investigación disciplinaria. Y frente a la perdida de vista, también se va a investigar esa actividad que se dejó de hacer o que no se cumplió por parte de los dos guardianes.

Usted es general de la Policía. Díganos qué fallas a simple vista se ve que se cometieron…

Desde el momento de la llegada al consultorio, la no previsión de revisar con antelación el consultorio. Se estuvo pendiente (de Aída Merlano), pero perdió de vista, la guardia que tenía que estar cercana a ella, la actividad que ella estaba desarrollando al interior. Y, obviamente, el guardián que estaba en el vehículo también debía estar pendiente en la parte externa de las puertas del centro médico. Son las fallas que en este momento con alcance penal. He pedido una investigación preferente a la Procuraduría.

Publicidad

La guardiana perdió de vista a la interna y eso no puede pasar nunca

Exactamente, tiene que tener control total. La privacidad que pueda generar y obligar el profesional de la salud tiene que ser también exigida por la guardiana, en donde no puede perder de vista en ningún momento al privado de la libertad.

Publicidad

El vigilante de la clínica llega hasta la moto y habla con ella. ¿Qué se ha determinado respecto a esto?

Hace parte de la investigación penal. Eso es una entrevista que deben realizar los investigadores, eso ya hace parte del debido proceso.

Vea más de la fuga de Aída Merlano:

En el consultorio había dos hijos de Aída Merlano, según guardiana del Inpec Aída Merlano se habría subido a una camioneta tras escaparse del centro médico  

Publicidad

De Aída Merlano a Pablo Escobar: fugas tristemente famosas en la historia de Colombia  

Publicidad

 

  • Publicidad