Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

La explicación de representantes de la U y conservadores tras firmar ponencia de reforma a la salud

No obstante, hay malestar en estas dos bancas, pues por el momento no han decidido si finalmente van a apoyar la reforma a la salud propuesta por el gobierno Petro.

Representantes de la U y conservadores explican por qué firmaron ponencia de reforma a la salud

A pesar de los anuncios, no es claro si los partidos de la U y Conservador apoyarán la reforma a la salud. En ambas bancadas hay molestias porque sus ponentes firmaron el proyecto. Ellos explicaron sus razones para hacerlo.

Para el representante conservador Gerardo Yepes, su decisión se fundamentó en la necesidad de debatir ese proyecto que considera fundamental en el Congreso, algo que hizo a pesar de que el presidente de su partido anunció que se alejaban de la iniciativa del Gobierno.

“Los colombianos deben tener la oportunidad de que la salud, que es un tema trascendental, se debata en el Congreso, eso es lo que estoy haciendo, aquí no estoy diciendo que apoyo la reforma”, declaró Yepes.

Por su parte, el argumento del representante del Partido de La U Camilo Esteban Ávila fue otro. Según él, en la ponencia se hicieron los cambios que habían llevado a su colectividad a no apoyar la reforma a la salud.

Publicidad

"Logramos de que la mayoría de los puntos fueran incluidos. Se quitaron los fondos, se tuvo en cuenta que las gestoras van a hacer la gestión del riesgo”, aseveró Ávila en una entrevista para el diario El Tiempo.

Sin embargo, una decisión final del Partido de La U y los conservadores sobre la reforma a la salud se tomará el martes 11 de abril. Por ahora, el presidente conservador anunció que votarán en bancada.

Publicidad

"Esa decisión será la obligatoria para todas las partes”, señaló el presidente del partido Conservador, Efraín Cepeda.

No obstante, estos dos congresistas no son los únicos en el ojo del huracán, ya que el representante liberal Germán Rozo, coordinador ponente de ese partido, fue señalado de reunirse con su grupo político, la ministra de Salud, Carolina Corcho, y precandidatos a la Gobernación de Arauca y alcaldías de la región, para supuestamente negociar apoyos a la reforma a la salud, versión desmentida por el mismo legislador.

“Allí le manifestamos que el Partido Liberal tiene una postura y reparos y que si eso no se determina en la ponencia o en el articulado, el Partido Liberal no lo va a acompañar”, indicó Germán Rozo.

Rozo también negó cualquier acuerdo por debajo de la mesa con la ministra Corcho y añadió que una prueba es la ausencia de su firma en la ponencia.

Publicidad

  • Publicidad