Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

“La gente no te apoyará si no entiende lo que haces”: Santos en Emiratos Árabes

“La gente no te apoyará si no entiende lo que haces”: Santos en Emiratos Árabes

El expresidente fue invitado a un foro con pensadores y líderes mundiales para analizar la compleja relación entre poder, medios y opinión pública.

Son pensadores, líderes mundiales y expertos en comunicaciones de países de todos los continentes los que se dieron cita en Sharjah, el más ortodoxo de los territorios que conforman los Emiratos Árabes Unidos, en pleno Golfo Pérsico.

La pregunta de quienes se reúnen en el Foro Internacional de Comunicación de Gobierno es la misma que en todas las latitudes: ¿cómo gobernar en medio de la dictadura de las redes sociales, de la locura de las tendencias, de la imposición de los likes por encima de las estrategias públicas y los nuevos canales que superaron con creces la penetración de los llamados medios tradicionales?

El expresidente colombiano y premio nobel de paz, Juan Manuel Santos, ahora alejado de los reflectores del periodismo y de la política, reflexionó sobre lo que para él es hoy la muy compleja relación entre poder, medios y opinión pública.

Publicidad

“Diferentes situaciones demandan diferentes tipos de liderazgo y ese liderazgo necesita empatía. La capacidad de ponerte en el lugar de los demás es extremadamente importante”, señaló.

Según él, haber logrado un acuerdo de paz en medio de tanta polémica como la que generó en Colombia le dejó en claro que la opinión hoy se forma en medios que no son los tradicionales.

Publicidad

“Cualquier política pública necesita el apoyo de la gente, y la gente no te apoyará si no entiende lo que haces. Por eso saber comunicarse es muy importante”, explicó.

Y añadió que “así que, en orden de cambiar la forma en que el mundo los ve, fui invitado a hablar de gestión de la imagen”.

Pero no es solo cuestión de política. Pensadores como el físico estadounidense de origen japonés Michio Kaku creen que el tema va más allá de que lo que piensen de los gobiernos en redes. Cree que son las nuevas tendencias del comportamiento humano las que van a generar una nueva cultura, una nueva sociedad.

Una sociedad sin barreras como la califica la popular estrella del cine y la música india Priyanka Chopra, hoy convertida, gracias a la globalización de las redes sociales, en una megaestrella mundial.

Publicidad

“Cuando era joven fui al bachillerato en Estados Unidos y no veía a nadie en América que luciera como yo lucía, no había nadie en las portadas de las revistas o en la televisión que fuese hindú, excepto Apu, el de ‘Los Simpson’”, indicó.

Serán dos días de charlas en las que, en un apartado lugar del mundo y en la mitad de una de las culturas más enigmáticas del planeta, se hablará precisamente de comunicación, redes y reputación.

Publicidad

  • Publicidad