Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

"La política no es pa' machos": campaña de la Unión Europea en Colombia

A pocos días de las elecciones legislativas, la Unión Europea socializó un decálogo contra el micromachismo político, que busca incentivar la participación y apoyo de las mujeres en la política nacional.

Decálogo Unión Europea
Decálogo contra el Micromachismo Político
Unión Europea

En Colombia, las listas alCongreso de la República deben estar conformadas en un 30% por mujeres, las mismas que podrán ocupar estos importantes cargos a nivel nacional si llegan a ser electas por los colombianos; sin embargo, para la Unión Europea el hacer parte de esas listas, sin recibir un apoyo real de los partidos durante sus campañas, representa un escenario inequitativo y que obedece a micromachismos políticos que limitan su participación en la democracia.

Por eso, junto a la Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer, ONU Mujeres Colombia y las embajadas de Suecia, Noruega e Irlanda, se idearon un decálogo que establece acciones puntuales para proteger e impulsar la posición de la mujer en la política nacional, con la campaña "La política no es pa' machos".

"Hay una tarea muy importante para todas las mamás, esposas y abuelas colombianas y es decirle a sus chicos, esposos e hijos que deberían cuidar su machismo hacia la política de las mujeres y que ellas mismas tienen que evitar incluir a los hombres en situaciones machistas", sostuvo el embajador de Noruega en Colombia, John Petter Opdahl.

Negarle el uso de la palabra, apagar el micrófono a una mujer en una reunión política o enfocarse en su aspecto físico para refutar sus ideas hacen parte de la lista de expresiones que, según la Unión Europea, deberán eliminarse en Colombia para que la política pueda avanzar.

Publicidad

"La idea no es que nosotros pensemos que en Europa o en cualquier otro país del mundo tenemos sistemas perfectos, sino que realmente hagamos un trabajo constante para cada democracia, de tratar de fortalecer la participación real de las mujeres", expresó Gilles Bertrand, embajador de la Unión Europea en Colombia.

Por generaciones, los hombres han ocupado las posiciones más importantes en el sector público. En consecuencia, esta iniciativa busca que, de cara a las elecciones, los y las colombianas visibilicen los actos de violencia psicológica y simbólica contra las mujeres que puedan terminar convirtiéndose en barreras para su participación en la política y la democracia.

Publicidad

Ángela Rodríguez, directora ejecutiva del Instituto Holandés para la Democracia Multipartidaria, manifestó que "una de las formas que pasan más de agache en términos de las violencia contra las mujeres en la política es la violencia económica. ¿Las campañas de las mujeres se financian con la misma cantidad de recursos que las de los hombres? Hoy en día tenemos evidencia de que no es así. Tampoco lo es la visibilidad mediática de la propaganda electoral".

A días de que Colombia elija su nuevo Congreso de la República, la Unión Europea hace la invitación a escoger a sus representantes basados en ideas y propuestas, sin tener distinciones de género.

  • Publicidad