Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Lafaurie sobre compra de tierras: “A esto hay que apostarle y estoy a disposición del Gobierno”

El presidente de Fedegán y la ministra de Agricultura, Cecilia López, revelan detalles secretos de cómo se fraguó un acuerdo considerado histórico.

Lafaurie sobre compra de tierras: “A esto hay que apostarle y estoy a disposición del Gobierno”

El presidente de Fedegán, José Félix Lafaurie, y la ministra de Agricultura, Cecilia López, estuvieron en Conversaciones de País, de Noticias Caracol, hablando sobre el acuerdo al que llegaron los ganaderos y el gobierno del presidente Gustavo Petro para la compra de tres millones de hectáreas de tierra productiva, que serán entregadas a campesinos y sectores sociales en el marco de la reforma agraria.

Lafaurie y López no solo dieron detalles de cómo se fraguó este acuerdo que muchos sectores han coincidido en calificar como “histórico”, sino hablaron de lo que viene para este proyecto y, en general, para el mejoramiento y reactivación del agro colombiano.

“Nadie se afecta más por el conflicto que aquellos que viven en el sector rural. Todas las violencias han hecho del sector rural no un sector productivo sino un escenario de crimen. Cualquier esfuerzo en esa materia es bienvenido porque nos permitirá avanzar en los productivo”, dijo Lafaurie.

Y agregó Cecilia López: “Estamos metidos en semejante reto. Es un reto histórico. Hay que responderle al país por algo que nunca pudo hacer. Soy absolutamente consciente de la dimensión de esta responsabilidad”.

Publicidad

¿Cómo fue este acercamiento y de qué forma se llegó al acuerdo?


José Félix Lafaurie: “Desde el primer momento en que nombraron a la ministra López me comuniqué porque es elemental, es el ministerio que tutela todo lo que tiene que ver con Fedegán. Ya nos conocíamos y sabía lo que opinaba en estos temas, ya fue ministra, y le ofrecí toda la colaboración, pues en la medida que a la ministra le vaya bien, al presidente le vaya bien, le va bien al sector productivo.

Ahí arrancan unas conversaciones y, por vías del propio presidente Petro, comenzaron a tener una nueva dinámica y a la final yo creo que terminamos en un acuerdo que es un acuerdo que posibilita que se avance en un tema tan sensible como es la reforma rural integral.

Publicidad

Esto va de la mano de ciencia y tecnología, asistencia técnica y un tema muy sensible a nivel internacional: ganadería sostenible. Creo que ahí está el reto y eso es un esfuerzo de todo el equipo del gobierno y Fedegán”.

Cecilia López: “Ahora viene la filigrana porque no podemos hacer proyectos sostenibles en sectores donde no hay ni servicios básicos. Tenemos que ser muy claros que esto se convierta en proyectos productivos para las regiones en donde se reactive la producción y se reactive la justicia social, y eso es paz. Que todo se convierta en una reforma agraria que además se convierta en una entrega de títulos”.

Medio ambiente en la reforma agraria


JFL: “El presidente lo dijo en su discurso de ganador, habló de justicia ambiental. Yo creo en ello. Tenemos que avanzar en sistemas mas sostenibles desde el punto de vista de lo ambiental. Qué tal que, de esos 3 millones de hectáreas, un millón hectáreas fueran de sistemas silvopastoriles intensivos, que captura entre 5 a 6 toneladas de (dióxido) de carbón al año e implica en venta de abonos verdes 60 dólares por hectárea. Un millón de hectáreas son 60 millones de dólares que tendrían los campesinos en compensación por haber hecho un sistema de esta naturaleza. Si además tienen unos bonos verdes podría convertirse en una clase media rural pujante”.

CL: “El presidente nos ha pedido reajustar los procesos de la Agencia Natural de Tierras y de Desarrollo Rural. Con el ritmo que ha funcionado hasta no funciona, entonces esos directores están corriendo haciendo decretos y etc".

Publicidad

Un enorme reto


JFL: “Hay un reto gigantesco, durante 60 años todo lo que se les entregó a los campesinos fueron 1.743.000 hectáreas, menos de 30 mil por año. Entregar 500 mil por año y hacerlo bien con todos los instrumentos alienados no es fácil. Hay que dejarse de romanticismo y ponerse en una tarea exigente. Yo estoy a disposición del gobierno y a esto hay que apostarle”.

  • Publicidad