Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Las dos razones de Carolina Corcho, minsalud de Petro, para proponer gravar bebidas azucaradas

Esta iniciativa ya se ha discutido en el Congreso e incluso se intentó tramitar a través de una reforma tributaria.

Carolina Corcho, ministra de Salud designada por Petro, revive propuesta de gravar bebidas azucaradas

Carolina Corcho, ministra de Salud designada por el presidente electo, Gustavo Petro, revivió la propuesta de gravar las bebidas azucaradas como gaseosas, jugos en caja o té para lograr dos objetivos.

“Ha sido una discusión que se ha dado en el país. Los impuestos a las bebidas azucaradas, además de tener impactos favorables en la salud pública porque desincentiva el consumo de gaseosas y azúcares y disminuye las enfermedades crónicas no transmisibles, podría ser una fuente de recaudo para el sistema de salud”, explicó.

En el Congreso, el proyecto se remonta al 2016, cuando Juan Manuel Santos intentó gravar estas bebidas en una reforma tributaria. Incluso, varios congresistas buscaron regularlas por su impacto en la salud. El primer intento fue en el cuatrienio 2014-2018, pero no pasó su primer debate en la comisión séptima de Senado; la segunda vez en el periodo 2018-2022, donde llegó a segundo debate en Cámara de Representantes.

Que ese enorme lobby ni siquiera permite los debates, ni siquiera permite que esto avance. En 2016, que estaba Alejandro Gaviria de ministro de Salud, que él lo lideró, o sea con el ministro de Salud jugado con esto, no se logró ni siquiera que esto avanzara”, manifestó Carolina Piñeros, directora ejecutiva de Red Papaz.

Publicidad

Expertos en temas de salud hablan de las bondades de desincentivar el consumo y reemplazarlos por otros productos.

“Hace sensible y visible los problemas del consumo de azúcar y hace que la formación de los individuos en este sentido sea mejor. Este es un impuesto saludable”, comentó Alexander Moscoso, exviceministro de Salud.

Publicidad

Quienes se oponen a la propuesta cuestionan que el impuesto debería ir a las empresas o ingenios azucareros y no a los colombianos. Gremios económicos consultados por Noticias Caracol se abstuvieron de dar un concepto hasta que la propuesta esté estructurada.

  • Publicidad