Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Las propuestas de Cambio Radical para el 4x1.000 en la reforma tributaria

Esta colectividad presentó varias iniciativas para generar el mismo recaudo pero con menor impacto. Asegura que, principalmente, se debe plantear una austeridad del gasto en el Estado.

Cambio Radical y sus propuestas para la reforma tributaria

Nueve observaciones presentó Cambio Radical a la reforma tributaria. Esta colectividad plantea una propuesta que podría generar el mismo recaudo que la reforma original, pero sin los efectos que esta conlleva.

Proponen, principalmente:

  • Fortalecer a la DIAN para combatir la lucha contra la evasión y el contrabando
  • Descontar el 100% del ICA en el impuesto de renta a partir del año 2023.
  • Descontar el 4 por mil de la renta así: un 20% en el 2023, 40% en 2024, 60% en 2025, 80% en 2026 y 100% a partir de 2027.
  • Que la tarifa del impuesto de renta sea aplicable a los dividendos del 10% y una tarifa del impuesto a las ganancias ocasionales del 10%.

Sin embargo, proponen que el mayor recaudo se haga a través de un plan de austeridad del gasto. “El próximo presupuesto general de la nación trae en el rubro de funcionamiento 213 billones de pesos. Un ahorro del 10% solamente en el rubro de funcionamiento ya nos ahorraría a los colombianos más de 21 billones de pesos. Yo creo que llegó el momento de la verdadera austeridad”, indicó el director del partido Cambio Radical, Germán Córdoba.

Este partido asegura que no debería haber impuesto al patrimonio, a las exportaciones, ni tampoco impuestos saludables.

Por su parte, el Partido de la U también propuso una tarifa de renta menor para las pequeñas y medianas empresas.

Publicidad

“Esto quiere decir que si una gran empresa paga el 35%, una pequeña empresa o una mediana empresa tiene que pagar 20 o 25%. Eso quiere decir que las mipymes paguen menos impuesto de renta ya que ellas son las que generan más o menos el 96% del empleo de este país”´, dice Dilian Francisca Toro, directora de la U.

Y el senador del Partido Liberal Juan Pablo Gallo también hizo propuestas luego de objetar puntos de la reforma como el aumento excesivo a la tarifa del impuesto a los dividendos y el incremento a la tarifa del impuesto de ganancia ocasional.

Publicidad

“Primero, reducir el tamaño del Estado; segundo, bajar los gastos de funcionamiento y, tercero, eliminar los subsidios a los que no los necesitan, a los no pobres. Con estos cambios podríamos tener más recursos que con la reforma tributaria”, apuntó.

Estos partidos esperan que el ministro de Hacienda atienda sus propuestas sobre los cambios que debe tener el documento, pues esto será clave para que la tributaria de Ocampo llegue a feliz término.

  • Publicidad