Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Las pruebas que evalúa la JEP contra alias ‘el Paisa’

La Jurisdicción Especial para la Paz fijó el 26 de abril como plazo para tomar una determinación ante su incumplimiento a las citaciones.

Hernán Darío Velásquez Saldarriaga, alias ‘el Paisa’ fue en su época responsable de los más atroces actos terroristas, como el atentado al club El Nogal y el secuestro de un avión de Aires, entre otros crímenes.

Se acogió al proceso de paz y a la JEP, pero su rastro se perdió desde julio del año pasado. A través de emisarios dijo que salía de una de las zonas de reincorporación alegando motivos de seguridad.

Este jueves la Jurisdicción Especial para la Paz anunció que habrá una audiencia el 26 de abril para evaluar su situación.

Publicidad

Esto podría terminar con su expulsión de la jurisdicción o con una orden de detención para obligarlo a comparecer.

Dentro de las pruebas que evalúa la JEP para tomar la decisión están los siguientes casos:

Publicidad

Una investigación abierta por la Fiscalía luego que un exalto oficial del Ejército y un informante desmovilizado de la antigua guerrilla denunciaran, en octubre pasado, amenazas de muerte por parte de alias ‘el Paisa’, por haber participado en el operativo que dio de baja a ‘Alfonso Cano’, entonces máximo jefe de las FARC.

El militar señaló: "logré la ubicación exacta del máximo cabecilla de las FARC, Guillermo León Sáenz alias ‘Alfonso Cano’, por lo cual se me otorgó la máxima distinción del gobierno, la Cruz de Boyacá. Por este caso de relevancia, el excabecilla de la columna Teófilo Forero ordenó mi asesinato, para lo cual tiene contactado a dos sicarios de nombre Carlos y Aldinever".

Esta no es la única prueba que se tiene contra Velásquez Saldarriaga; en un informe remitido por el Ministerio de Defensa a la JEP, se asegura que ‘el Paisa’ estaría desde el municipio de Miravalle, Caquetá, ordenando el asesinato del alcalde de San Vicente del Caguán y, al parecer, también estaría relacionado con varias extorsiones y reclutamiento de menores cometidos por disidencias de las FARC en la zona.

Por su parte, la Defensoría del Pueblo a través de su sistema de alertas tempranas reportó que varios grupos armados de la zona se estarían identificando como miembros de la guerrilla de las FARC, bajo las órdenes de Velásquez Saldarriaga.

Publicidad

Finalmente, la Alcaldía de San Vicente del Caguán le aseguró a la JEP que tiene varias denuncias no formales de comunidades que viven en la zona sobre acciones lideradas por ‘el Paisa’ a grupos armados residuales que siguen traficando droga, amenazando y extorsionando a la población civil.

  • Publicidad