Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Las sombras del nuevo registrador: Alexander Vega fue mencionado en escándalo de Odebrecht

Las sombras del nuevo registrador: Alexander Vega fue mencionado en escándalo de Odebrecht

Denuncias dicen que habría hecho acuerdos con el excongresista Otto Bula, testigo clave del caso. Su nombre también ha sido relacionado con ‘Los ñoños’. 

Alexander Vega, exmagistrado del Consejo Nacional Electoral, fue elegido por los presidentes de las altas cortes para manejar esta entidad, que tiene un presupuesto de 1,8 billones de pesos. Ocupó el primer lugar con 738 puntos y se posesionará en el cargo en el mes de diciembre.  

Los señalamientos

Ariel Ávila, subdirector de la Fundación Paz y Reconciliación, afirma que pocos días antes de que estallara el escándalo de Odebrecht, Alexander Vega habría hecho acuerdos con uno de los primeros vinculados al caso.

Publicidad

“El señor Alexander Vega tuvo más de 200 minutos de llamadas con él hoy detenido excongresista Otto Bula y esas llamadas básicamente sirvieron para cuadrar lo que se denomina el pacto de silencio", dice Ávila.

Estas conversaciones llegaron al Consejo Nacional Electoral en enero de 2018, cuando Vega era magistrado de ese tribunal. Allí, la también magistrada Ángela Hernández dejó constancia ante la Sala Plena de que se investigaran esas llamadas ocurridas en 2016, pruebas que reposarían en el expediente de otro de los salpicados por este escándalo: Bernardo ‘Ñoño’ Elías, a cuyo lado, según Ariel Ávila, el registrador electo habría iniciado su carrera política.

Publicidad

"Vega comenzó su carrera hace poco más de 10 años de la mano de lo que se conoce como ‘Los Ñoños’: Bernardo ‘Ñoño’ Elías -preso por el escándalo de Odebrecht y múltiples escándalos como el de Fonade- y Musa Besaile", sostiene el subdirector de la Fundación Paz y Reconciliación.

Por esas grabaciones con Otto Bula, al registrador no lo investigaron. Sin embargo, Ávila asegura que el pacto de silencio que se habría acordado dejó como resultado el cierre de las investigaciones por la supuesta financiación de Odebrecht a la campaña de Juan Manuel Santos.

"Alexander Vega y Carlos Camargo son los grandes responsables de que se hayan cerrado las investigaciones por la financiación de campañas de Odebrecht a Santos 2010 y Óscar Iván Zuluaga 2014”, explica.

Armando Novoa, exmagistrado y excompañero de Alexander Vega en el Consejo Nacional Electoral, aseguró que durante el tiempo que el nuevo registrador fue presidente del CNE evidenció dilaciones en las investigaciones de esos casos.

Publicidad

"Observé que hubo una actividad, desde la presidencia, de dilación en la investigación de las campañas y el presidente de una corporación como el Consejo Electoral ha debido emplearse a fondo para que el país conociera la realidad de esos episodios. El doctor Vega no hizo eso, tuvo una actitud dilatoria, una actitud de silenciamiento en esas investigaciones", dice Armando Novoa, exmagistrado del CNE.

Durante una entrevista, realizada antes de la elección, el exmagistrado también calificó de inconveniente la llegada de Alexander Vega a la Registraduría.   

Publicidad

"Me parece altamente inconveniente, es inequitativo y coloca en situación de desventaja a los candidatos que, durante el periodo anterior, no pudieron tener acceso a los presidentes de las corporaciones judiciales en la medida en que la tuvo el doctor Vega, que fue presidente, y la doctora Yolima Carrillo, que fue presidenta del Consejo Electoral al momento en que terminó el periodo institucional", dijo Novoa.

Pero este no sería el único enredo que salpica a Alexander Vega.

El pasado 28 de agosto, Andrés Felipe Guerra, actual candidato a la Gobernación de Antioquia por el Centro Democrático, denunció en la emisora W Radio que Vega le pidió $1.200 millones en 2010 para ingresar al Senado.

Noticias Caracol habló con Guerra y esto fue lo único que dijo: "Perdí mi curul de la manera más vil y canalla. Si ustedes revisan todos los registros de la Registraduría, hasta las 3:50 minutos de la mañana fui senador, después me sacaron".

Publicidad

Guerra no cita nombre, pero el senador José Obdulio Gaviria, del Centro Democrático, asegura que el protagonista de la denuncia hecha es Vega.

“Nuestro candidato a la Gobernación de Antioquia ha acusado con nombre propio, directamente por actos de corrupción en funciones electorales, al doctor Vega”, expresó José Obdulio Gaviria, senador del Centro Democrático.

Publicidad

A estas acusaciones se suman otras también por supuestos hechos de corrupción: “Nosotros tenemos más de seis denuncias en las en las cuales se dice que Alexander Vega habría recibido plata. Sin embargo, aún no tiene investigaciones abiertas”, dice Ariel Ávila.

La respuesta de Vega

Alexander Vega no aceptó hablar ante las cámaras de Noticias Caracol, pero aseguró que estas acusaciones son un complot en su contra para desprestigiarlo y que este incluiría el pago a periodistas para el manejo de esta información.

También dijo que durante su presidencia no tuvo acceso a las investigaciones relacionadas con la financiación de campañas y que no se encuentra inhabilitado para ejercer el cargo como registrador.

Publicidad

Pese a las denuncias en los organismos de control y de justicia, no hay procesos contra Alexander Vega.

La elección

Publicidad

Los presidentes de las cortes que hicieron la elección defendieron el procedimiento:

“Nosotros no hemos recibido ninguna influencia ni ningún comentario. Este es un proceso estrictamente objetivo, matemático, aquí no hay lugar a que se considere alguna situación”, señaló la magistrada Lucy Jeannette Bermúdez, presidenta del Consejo de Estado.

 

Publicidad

  • Publicidad