Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

“Le escondió a Colombia que bombardeó a siete niños”: Roy Barreras acusa al ministro de Defensa

“Le escondió a Colombia que bombardeó a siete niños”: Roy Barreras acusa al ministro de Defensa

El senador añadió que Guillermo Botero ha revivido los ‘falsos positivos’. El funcionario respondió. Así fue el candente debate de moción de censura.

Durante la discusión en el Congreso, Roy Barreras reveló unos informes forenses que sostienen que entre las 14 víctimas de una operación en Caquetá hubo menores con edades que van de los 12 a los 17 años.

“Ministro, usted le escondió a Colombia que ese día de septiembre bombardeó siete niños y murieron siete niños, que quizás son cuatro más porque las pruebas de Medicina Legal muestran que los otros cuatro cuerpos llegaron tan despedazados que solo pudieron identificar que tenían, por las pruebas técnicas que se hacen, menos de 20 años”, aseguró el congresista del Partido de la U.

Así identificó a los menores: Ángela Gaitán, 12 años; Sandra Vargas, 16 años; Diana Medina, 16 años; José Rojas, 15 años; Jhon Pinzón, 17 años; Wilmer Castro, 17 años, y Abimiler Morales, 17 años.

Publicidad

Y añadió: "Esconderle esas muertes a Colombia es razón suficiente para que este Senado lo censure, como estoy seguro que lo hará por primera vez" en la historia del país.

El gobierno sugirió que se trataba de menores combatientes reclutados por los disidentes de la disuelta guerrilla de las FARC, que firmó la paz a finales de 2016 tras más de medio siglo de fallida lucha para tomarse el poder.

Publicidad

Esta cuestionada acción militar se produjo a finales de agosto en la zona rural de San Vicente del Caguán.

Entonces, Botero informó sobre la muerte de nueve disidentes, pero el 2 de septiembre el coronel Fernando Ávila dijo a la prensa que eran "14 los delincuentes muertos" en el bombardeo.

Este martes el responsable del Ministerio de Defensa reconoció que al momento de la operación no "se conocía de la presencia de menores".

Pero enfatizó en que los mismos eran utilizados por los guerrilleros como "parte de su estructura de seguridad".

Publicidad

"Corresponderá a las autoridades competentes evaluar a la luz de las normas del Derecho Internacional Humanitario la infracción de la que es responsable" este grupo armado, añadió Botero, quien evitó referirse al ocultamiento de la información.

De acuerdo con la versión del mando del Ejército, el operativo estuvo dirigido contra un cabecilla conocido como 'Gildardo El Cucho'.

Publicidad

El senador colombiano Roy Barreras pidió este martes un voto de censura para el ministro de Defensa, Guillermo Botero, a quien acusó de revivir las ejecuciones de civiles conocidas como "falsos positivos" y de ocultar al país bombardeos en los que murieron menores de edad.

El senador, que convocó el debate contra Botero, segundo que enfrenta desde que asumió el cargo hace 15 meses, dijo que con su política de seguridad, el país regresó a la práctica de los "falsos positivos" de las décadas pasadas.

Con esa práctica, militares engañaban a jóvenes pobres con promesas de empleo para llevarlos a lugares del país distintos a los de su residencia donde eran ejecutados y presentados luego como guerrilleros muertos en combate para con ello obtener beneficios de sus superiores.

Hasta el momento la Fiscalía colombiana ha investigado cerca de 5.000 casos de "falsos positivos" que implican a unos 1.500 militares y que fueron cometidos entre 1988 y 2014.

Publicidad

"Tengo que decirles que hemos vuelto a los falsos positivos", manifestó Barreras al explicar el caso del joven Flower Jair Trompeta, activista del medioambiente y de los derechos humanos que, según sus allegados, fue asesinado por el Ejército el pasado 28 de octubre en el departamento del Cauca (suroeste).

Tras el debate de este martes, el Congreso votará la moción de censura contra el ministro el 13 de noviembre, cuando podría perder su cargo.

Publicidad

  • Publicidad