política
3:09 pm - 22 de Mayo de 2019

¿Les cumplirá el Congreso a víctimas del asbesto que, antes de morir, clamaban por su prohibición?

¿Cumplirá el Congreso? Prohibición del asbesto en Colombia, a un debate de ser realidad

Por: 
Noticiascaracol.com

Proyecto, al que le falta un debate, debe ser aprobado antes del 20 de junio. En 50 años, más de 1.700 personas han muerto por cáncer atribuido a ese material.

La lucha de personas como Luis Zorro, Alfonso Mayorga, Raúl Medina y Ana Cecilia Niño, quienes fallecieron por manipular asbesto, podría llegar a su fin si el Congreso de la República prohíbe finalmente el uso de esa fibra en Colombia. Este es el octavo intento en el Legislativo.

Hay que decir sin embargo que, a falta de un debate para que el proyecto se convierta en ley, el Senado y la Cámara de Representantes tienen textos diferentes en los términos, pero también en el tiempo para la eliminación o prohibición del material.

Nidia Blel, una de las autoras, explica que "en Senado establecimos y buscamos una prohibición absoluta de todas las variedades de asbesto. La ponencia de Cámara contemplaba la eliminación y reducción. Ayer, gracias al consenso que llegaron en la comisión séptima, se definió eliminar la palabra reducción y mantener la eliminación".

Estas diferencias serán estudiadas por una subcomisión antes del último debate en la plenaria de Cámara, para luego llevarlas a la conciliación.

Vea también:

Vídeo

Debate sobre asbesto: buscan que ponencia deje claro que no se puede usar ni producir en Colombia

Más contenidos sobre: 
Ver Comentarios

d