Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Ley de sometimiento, bajo la lupa de partidos de coalición de Gobierno tras advertencias del fiscal

Dicen que examinarán detenidamente el contenido de los siete capítulos y 63 artículos que tiene el proyecto de ley de sometimiento ante posibles micos que beneficiarían a las mafias provenientes del narcotráfico.

Los reparos de partidos de coalición del gobierno a la ley de sometimiento

Crece la preocupación en el Congreso por las advertencias que hizo el fiscal general de la Nación, Francisco Barbosa, a los lineamientos del proyecto de ley de sometimiento. Los partidos de la coalición de Gobierno sostienen que revisarán con rigurosidad el texto para sacar lo que incluso han denominado como: los ‘narcomicos’.

"Nuestro deber es respetar el estado social de derecho y no permitir que 'narcomicos' se cuelen dentro de este proyecto de ley", manifestó Marcos Daniel Pineda, senador del partido Conservador.

El senador del Partido de la U Alfredo Deluque coincidió con esta afirmación y señaló que las organizaciones criminales no pueden salir premiadas bajo el argumento de alcanzar una paz total.

"Cualquier cosa que busque precisamente premiar a las organizaciones delincuenciales, hay que sacarlo del proyecto, tajantemente, porque no podemos dar la imagen de que las personas de bien de este país se vean amenazadas por estructuras criminales que vienen a limpiar sus negocios a través de leyes”, dijo Deluque.

Publicidad

Además, señalan que no solo se deben tener en cuenta las advertencias del fiscal. También las que han hecho recientemente entidades como la Procuraduría, la sala penal de la Corte Suprema de Justicia y la Comisión de Política Criminal.

"Necesariamente, tiene que ser materia de estudio del Congreso de la República, ya llegará el concepto oficial de política criminal y debe tener específicamente las sugerencias respetuosas que han hecho especialmente las entidades que tiene incidencia penal: la Fiscalía, la Corte Suprema, Procuraduría y Defensoría del Pueblo", señaló Alejandro Chacón, senador del Partido Liberal.

Publicidad

En los próximos días la ley de sometimiento comenzará su discusión en las comisiones primeras de Senado y Cámara de Representantes.

Los cuestionamientos del fiscal a la ley de sometimiento

El fiscal general, Francisco Barbosa, hizo serios cuestionamientos al proyecto de ley de sometimiento a la justicia que el gobierno radicó ante el Congreso de la República. “Yo quiero decirlo con mucha claridad, yo como fiscal general no voy a dejar que pase esa norma”, subrayó.

Para el funcionario, la ley de sometimiento maquilla la intención de otorgar un indulto a quienes no tienen estatus político. Por ello, reiteró su postura: no se pueden dar beneficios excesivos a quienes se someten a la justicia ni medirlos con el mismo racero aplicado en un proceso de paz.

  • Publicidad