Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Ley de sometimiento: estas serían las modificaciones para que la Fiscalía acompañe el proyecto

El camino jurídico para la ley de sometimiento empieza a pavimentarse y para eso será clave el concepto de la Fiscalía en el Consejo de Política Criminal.

Estas serían las modificaciones para que Fiscalía acompañe proyecto de ley de sometimiento

Elproyecto de ley de sometimientopara el desmantelamiento de grupos criminales organizados y de alto impacto deberá surtir algunas modificaciones si el Gobierno espera tener la aprobación y acompañamiento de la Fiscalía General de la Nación.

Por ejemplo, una de las modificaciones sería centralizar las facultades del sometimiento en la Fiscalía y no en otras entidades que le resten competencias. Igualmente, abrir la posibilidad de verificar si hay más conductas ilegales que no fueron confesadas.

“No se puede limitar la formulación de imputación a lo que señalen, la Fiscalía tiene que verificar otras conductas que puedan estar reconocidas en la imputación”, declaró el fiscal general de la Nación, Francisco Barbosa.

Sobre la petición de ampliar los tiempos procesales, uno de los coordinadores ponentes del proyecto de ley de sometimiento ya respondió.

“Lo que nosotros hemos planteado es un término para que no pase lo de justicia y paz, presentado por Álvaro Uribe, y que hoy en día las víctimas están sin verdad. Lo que uno dice es que se está planteando un término más corto para que al fin salgan unas sentencias, pero está bien, podemos dialogar”, afirmó el senador y ponente de la ley de sometimiento, Ariel Ávila.

Publicidad

Paralelamente, representantes de Human Rights Watch en Colombia también expresaron reservas frente al proyecto, entre ellas, la poca capacidad institucional de algunas entidades involucradas, debilidad en el otorgamiento de libertad condicional y poca claridad sobre el futuro de quien entregue información falsa.

Para la Fiscalía, no solo debe haber topes a los bienes ilegalmente adquiridos y que podrán ser conservados por miembros de bandas criminales, también deberá excluirse los cerca de 26 billones de pesos que ya han sido recuperados y están en las arcas del país.

“Es decir, ellos no pueden llegar al proceso diciendo los bienes míos los tiene la justicia colombiana para que se utilicen. No, señor, porque esa tarea ya la cumplió la justicia colombiana”, agregó el fiscal Barbosa.

Publicidad

“En eso estamos de acuerdo y en el artículo 25 lo podemos aclarar, pero los topes, ahí si ya vamos a la discusión, del 3 hasta el 6% es en los que se maneja este”, aseveró Ariel Ávila.

La discusión apenas se inicia y una vez se conozca el concepto del Consejo de Política Criminal, el proyecto de ley de sometimiento arrancaría su discusión en el Congreso de la República.

Otras noticias del día:

  • Publicidad