Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Ley de sometimiento: ¿qué beneficios ofrece a las bandas criminales?

El ministro de Justicia, Néstor Osuna, explicó detalles de la ley de sometimiento junto con el senador Ariel Ávila, quien señaló que “durante justicia y paz, un paramilitar iba y contaba un chiste y tocaba creerle, aquí no”.

¿Qué beneficios ofrece a bandas criminales la ley de sometimiento?

Este miércoles, 15 de febrero de 2023, el ministro de Justicia, Néstor Osuna, explicó detalles del proyecto de ley de sometimiento para grupos criminales o ley de sujeción, como la denomina el Gobierno. La iniciativa ofrece beneficios para aquellos narcotraficantes que se sometan a la justicia.

Se trata de una política de desmantelamiento de bandas criminales. Se habla de penas de seis a ocho años, que habrá cárcel y que no se eliminará el tema de la extradición, además de que no existirán colados porque la Fiscalía controlará este punto.

Estas bandas criminales deberán entregar justicia, verdad, reparación, armas y desmantelar toda la estructura delincuencial. El proceso se desarrollará con la justicia ordinaria, no habrá tribunales especiales y tampoco estatus político.

“La oferta del Estado colombiano, si el Congreso lo aprueba, a estas estructuras armadas es que si cumplen con todos estos requisitos de entrega de verdad, aceptación de responsabilidad penal, desmantelamiento de la banda, reparación a las víctimas, se les sustituirá la pena ordinaria que les corresponda según la ley, por una que irá entre seis y a ocho años de cárcel efectiva”, dijo el ministro.

Publicidad

Precisó que ese tiempo de prisión efectiva será en “las cárceles del sistema nacional” y “sin beneficios”. Luego, vendrán “cuatro años más de actividad restaurativa” y “libertad condicional”.

Otra asunto importante del proyecto de ley de sometimiento es la entrega de bienes. Contempla que, del total que se entreguen, quienes se acojan podrán quedarse con el 6%.

Publicidad

También, habrá contrastación de todo lo que tiene que ver con la información que entreguen a las autoridades y a la Fiscalía y finalmente será un juez el que tomé la determinación.

“Habrá mecanismos de contrastación y eso lo hemos dicho claramente en la ley. Durante justicia y paz, un paramilitar iba y contaba un chiste y tocaba creerle, aquí no. Aquí la Fiscalía, parados en la unidad de desmantelamiento del crimen organizado, los jueces harán los mecanismos de contrastación para garantizar sobre todo la centralidad de las víctimas”, explicó Ariel Ávila, senador de la Alianza Verde.

Este proceso, según el proyecto, se llevará a cabo en tres etapas. La primera será el presidente de la República con el alto comisionado para la paz, quienes harán los acercamientos y preacuerdos.

Luego, habrá una imputación de cargos, donde empieza la investigación y la verificación de que los acogidos a la ley están diciendo la verdad y cumpliendo con los demás requisitos, y finalmente se produce la sentencia.

Publicidad

El proyecto de ley de sometimiento será llevado al Consejo de Política Criminal para que entregue un concepto y la próxima semana sería radicado ante el Congreso de la República.

  • Publicidad