Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Líderes de tres partidos establecen acuerdo para modificar reforma a la salud: ¿qué reparos tienen?

Sentados en la misma mesa, conservadores, liberales y congresistas del Partido de la U acordaron los puntos que denominaron como innegociables en la reforma a la salud. Advierten que, tal como se presentó, es difícil que sea aprobada.

Líderes de tres partidos establecen acuerdo para modificar reforma a la salud

El expresidente de Colombia y director del Partido Liberal, César Gaviria, se reunió en su casa con el presidente del Partido Conservador, Efraín Cepeda, y la presidenta del Partido de la U, Dilian Francisca Toro, para hablar de la reforma a la salud. El encuentro confirma que las tres colectividades modificarán varios puntos del proyecto.

"La necesidad de la libre escogencia, por ejemplo, el respaldo a la atención primaria, en las regiones apartadas tenemos que llegar en al menos 100 municipios con los CAPS, sistema de aseguramiento mixto: público y privado", señaló Efraín Cepeda.

El acuerdo entre los tres jefes de partido es que la reforma a la salud, tal y como se presentó, no puede ser aprobada, pues generaría varios problemas para millones de ciudadanos.

Publicidad

"La gestión del riesgo en salud, ¿en cabeza de quién?, ¿quién va a ser esa figura? De llegar a estar a un lado solo administrativamente las EPS, ¿quién asume la gestión del riesgo en salud?", cuestionó Norma hurtado, presidenta de la comisión séptima de Senado.

Publicidad

Incluso se habló de eliminar las facultades extraordinarias del presidente de la República. Los conservadores tienen lista una proposición que es apoyada por varios congresistas.

"Las facultades no han sido claras, no han sido sustentadas", anotó Norma Hurtado.

Publicidad

"Hoy también se conversó, porque si sale un proyecto, como esperamos, consensuado, ¿para qué facultades extraordinarias?", anotó el presidente del Partido Conservador.

Publicidad

El documento final con todos los acuerdos estaría listo el próximo lunes, 6 de marzo de 2023, para ser presentado al Gobierno nacional.

Los puntos en común con la reforma a la salud


  • Expandir la atención primaria, es decir, construir clínicas y hospitales en los territorios más alejados.
  • Eliminación de la integración vertical, es decir, que las EPS con dineros públicos puedan construir algunos centros de atención.

Las diferencias con la reforma a la salud


  • No se debe acabar el aseguramiento mixto, es decir, las EPS
  • Que las personas puedan seguir eligiendo entre lo privado y lo público.
  • Publicidad