Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Lideresa social Francia Márquez aspirará a la Presidencia de Colombia

“Lo que me lleva a decir quiero ser presidenta de este país tiene que ver con las relaciones de violencia sistemática y estructural”, aseguró.

Francia Márquez
Francia Márquez

La lideresa social Francia Márquez informó durante una entrevista con Blu Radio que aspira a ser presidenta de Colombia y que tomó la decisión luego de “ver todos los días asesinar líderes sociales".

“Este país ha llegado al punto que hay una fractura muy fuerte frente al valor de la vida y eso me ha hecho desafiar el miedo”, declaró.

Entre otras razones para su aspiración, añadió “el andar con mis hijos con miedo todo el tiempo de que nos asesinen, de que asesinen a la vida en este país, eso me ha llevado, como una mujer comprometida con el cuidado de la vida, del medio ambiente, del territorio, a decir: ‘bueno, soy una mujer negra, racializada, pobre, excluida, que hago parte de la gente que ha estado sufriendo’”.

Durante el diálogo, expresó su disposición a apostarle a un proyecto político, en sus palabras, “que no se lucre a través de la muerte”.

Publicidad

La líder social y ganadora del ‘Nobel de medioambiente’ sufrió un ataque armado en zona rural del municipio de Santander de Quilichao, el norte del Cauca, el 4 de mayo de 2019.

¿Quién es Francia Márquez?

Publicidad

Francia Márquez es oriunda del municipio de Suárez, en el norte del Cauca. Creció a orillas del río Ovejas y fue testigo de cómo su territorio fue cambiando con los años, debido a que el lugar se fue convirtiendo poco a poco en un atractivo para la explotación minera.

Fue precisamente esta situación la que despertó en Francia las ganas por defender su territorio de la contaminación que generó la excavación de yacimientos mineros en los ríos.

Por esta razón, y luego de estudiar en el Sena, decidió aplicar para la carrera de Derecho, siempre manteniendo el mismo objetivo, la lucha contra la minería ilegal.

En el 2009, cuando cursaba segundo semestre de Derecho, instauró una acción de tutela con la que logró que la Corte Constitucional retirara los títulos de explotación minera a la empresa Anglo Gold Ashanti y así evitó que fueran desalojados los miembros de su comunidad.

Publicidad

En el 2014, tuvo que salir de la zona por las amenazas de grupos paramilitares.

Pero Francia no se detuvo. En ese mismo año, encabezó una movilización de mujeres negras en la plaza de Bolívar, en Bogotá, donde denunció los daños que causaba la minería ilegal.

Publicidad

Uno de los reconocimientos más importantes a la batalla incansable de Francia llegó en abril de 2018, cuando recibió el Premio Goldman, conocido universalmente como el Premio Nobel Ambiental, que enaltece la labor de los defensores del territorio y su medio ambiente.

Francia, en diferentes entrevistas, afirma que cada persona tiene un propósito en el mundo. El de ella, asegura, es luchar por los derechos de las comunidades afros, por sus derechos como mujer afrodescendiente, por el territorio y por la vida.

Escuche la entrevista completa de Francia Márquez.

  • Publicidad