Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Lista de candidatos a Contraloría será modificada: ¿esa tarea la hará el actual o el nuevo Congreso?

El Legislativo anunció que acatará la decisión del Tribunal de Cundinamarca. Además, la mitad de los aspirantes deberán ser mujeres, de acuerdo con otro fallo.

Contraloría General de la República

La decisión del Tribunal de Cundinamarca de tumbar la lista de los diez candidatos a la Contraloría que fueron elegidos por el Congreso de la República deja varias inquietudes.

La primera, si deben integrar una nueva lista con nuevos nombres o volver a barajar de la lista de los 20 aspirantes calificados por la Universidad Industrial de Santander para aspirar al cargo de contralor general. Gregorio Eljach, secretario del Senado y quien ejerce de notario, tiene una lectura.

De los 20 que venían, esto no es un nuevo proceso, es un reacomodo del mismo proceso que terminará cuando se elija el contralor”, señaló.

Luis Alfredo Zamora, magistrado del Tribunal de Cundinamarca, habló sobre los alcances de la decisión: “¿Quiénes pueden aspirar? Quienes tengan los mejores puntajes, no puede quedar… excluidos los mejores puntajes”.

Publicidad

El magistrado Zamora puso sobre la mesa un ejemplo del mal procedimiento de la elección de candidatos. Asegura que una persona como el exdirector de Planeación Nacional Luis Alberto Rodríguez no podría aspirar en la nueva lista.

Cumplió los 35 años apenas en junio, de manera tal que cuando inició el proceso meritocrático hacia marzo, no tenía la edad y, por ende, no satisface uno de los requisitos exigidos”, apuntó.

Publicidad

Para cumplir con la medida cautelar del tribunal, el Congreso convocó para este sábado a la comisión que se encargara de modificar la lista. Sin embargo, el senador del Pacto Histórico Gustavo Bolívar cree que esa tarea le corresponde al “nuevo Congreso, la nueva mesa directiva”.

“Aquí está en juego nada más ni nada menos que la transparencia de los recursos de los próximos cuatro años”, sostuvo.

En este lío jurídico por la elección del contralor apareció este viernes un nuevo ingrediente. El Tribunal Superior de Medellín amparó por tutela la paridad de género en la lista de aspirantes.

“Es decir, no es la cuota de género del 30%, la mitad de la lista tienen que ser mujeres, es decir, tendrán que ser cinco mujeres”, indicó Roy Barreras, senador del Pacto Histórico.

Publicidad

La pelea por la Contraloría General de la República no es un asunto menor. El que sea elegido manejará un billón 217.000 millones de pesos de presupuesto y una planta de personal de más de 5.000 cargos, por eso, el interés de todos los sectores políticos por su elección.

  • Publicidad