Publicidad

Publicidad

Publicidad

240x30push.png
#EstáEnTusManos Quiero recibir notificaciones con las noticias más importantes de Colombia y el mundo.
Activar
Ahora no

Publicidad

Llamado a los jueces de Colombia porque escriben enredado y sin ‘ir al grano’

Estudio reveló que presentan sus fallos con términos y redacción de siglos pasados. Muchos han reconocido que sus textos son aburridos y poco comprensibles.

Diego López, investigador de la escritura jurídica, encontró que algunos magistrados no solo redactan enredado, sino que emplean una lengua muerta.

“Los abogados y los jueces a los que les pregunté piensan que sus escritos son aburridores y no vivos ni interesantes. La mayor parte de los abogados utilizan lengua muerta, en vez de lengua viva”, explicó.

Este experto ha indicado que “debemos hablar el lenguaje coloquial de nuestros ciudadanos. Deberíamos decir las cosas como la ciudadanía lo entienda”.

Por su parte, los jueces admitieron que, aunque pueden escribir enredado, esta cultura está llegando a su fin.

Publicidad

El presidente de la Corte Suprema de Justicia, Álvaro García, señaló: “en parte él tiene razón, hay una jerga judicial casi ininteligible. Lo malo es que escriben allí, pero al lado de eso son muchos los jueces que no queremos de esas palabras raras y rebuscadas, que escribimos de manera directa y corta para que cualquier miembro de la comunidad entienda”.

El investigador también señaló que parte de la congestión judicial disminuiría si los jueces fueran ‘directo al grano’.

Convierta a Noticias Caracol en su fuente de noticias Convierta a Noticias Caracol en su fuente de noticias

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO