Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Llegada de tropas de EE. UU. a Colombia debe autorizarla el Senado, advierten congresistas

Así lo aseguró Lidio García, presidente de la cámara alta. Entretanto, hay discrepancia en cuanto al tiempo que estarán los soldados en el país.

Thumbnail

El general Luis Fernando Navarro afirmó que los miembros de la brigada especial de EE. UU. estarían en Colombia por cuatro meses.

Sin embargo, el Comando Sur de Estados Unidos dio otra versión.

“El despliegue no tiene una duración específica y el equipo permanecerá con sus unidades anfitrionas según lo determine la evaluación de liderazgo militar de los Estados Unidos y Colombia”, apuntó.

Se estima que serán alrededor de 45 efectivos los que llegarán -a principios de junio- a territorio colombiano para brindar asesoría.

Publicidad

Controversia

Lidio García, presidente del Senado, inició la polémica al asegurar: “Con todo respeto presidente Iván Duque, quiero recordarle que el artículo 173 de nuestra Carta Política establece que ‘permitir tránsito de tropas extranjeras’ en territorio colombiano es una atribución constitucional del Senado de la República”.

Publicidad

Además, sectores de oposición calificaron como irresponsable la decisión de permitir la llegada de tropas.

Por otro lado, quienes respaldan al gobierno sostuvieron que no tiene por qué pedir autorización porque los militares no harán transito ni adelantarán acciones militares.

Y Carlos Holmes Trujillo, ministro de Defensa, también salió al paso: “Este personal asesorará dentro de las unidades militares a los estados mayores de las fuerzas de tarea conjunta Hércules, Vulcano, Omega y la brigada contra el narcotráfico. En ningún momento habrá tránsito ni participarán en operaciones militares”.

En contexto: Colombia tendrá ayuda de fuerza especial de EE. UU. para combatir el narcotráfico

  • Publicidad