Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Los 50 soldados de EE. UU. que llegan a Colombia estarán 14 días en cuarentena

Aunque Gobierno dice que no adelantarán acciones militares, Congreso insiste en que presidente Duque debió pedirle autorización para permitir su ingreso.

Soldados-Estados-Unidos.PNG

Los 50 hombres de la brigada de Asistencia de Fuerza de Seguridad (SFAB) de Estados Unidos apoyarán a las Fuerzas Militares de Colombia en la lucha contra narcotráfico, cultivos ilícitos, grupos criminales, ELN y disidencias de las FARC.

Según trascendió, permanecerán en el país durante cuatro meses.

Al cumplir con la cuarentena, la brigada acompañará a las fuerzas de colombianas en tres zonas específicas:

1. Catatumbo, con la fuerza de tarea Vulcano.

Publicidad

2. Macarena, con la fuerza de tarea Omega.

3. Tumaco, con la fuerza de tarea Hércules.

Publicidad

También apoyarán a las Fuerzas Militares en temas tácticos, de entrenamiento y operacionales en la lucha contra el narcotráfico.

Paola Holguín, senadora del Centro Democrático, dijo que Iván Duque tenía facultades para permitir el ingreso de los soldados estadounidenses al país.

"Se hace en el marco de convenciones y acuerdos entre ambas naciones, que están vigentes desde los años cuarenta. El presidente, según el artículo 189 de la Constitución, es quien lidera las relaciones internacionales, los temas de seguridad, de defensa y orden público", aseveró.

Sin embargo, Antonio Sanguino, del Partido Verde, afirmó que esto "obliga a un gran debate nacional, pero sobre todo a un debate de control político en la plenaria del Senado de la República, debate que la bancada de oposición ha convocado para que el presidente de la República, el ministro de Defensa, la canciller y el comandante de las FF. MM. informen al Congreso y al país sobre esta decisión".

Publicidad

Serán dos debates los que se harán al Ministerio de Defensa, uno en plenaria de Senado y otro en la comisión primera.

Publicidad


En contexto:

  • Publicidad