Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Los argumentos de Fiscalía y Procuraduría para solicitar la libertad de Álvaro Uribe

Ambos organismos, así como la defensa del expresidente, señalan que este no ha sido imputado. El sábado se conocerá la decisión final.

ALVARO-URIBE.jpg

En una audiencia que superó las 12 horas y tuvo momentos álgidos, la jueza de garantías escuchó los argumentos de todas las partes frente a la solicitud de libertad del expresidente Álvaro Uribe Vélez, detenido por la presunta manipulación de testigos.

El fiscal Gabriel Jaimes pidió la libertad del exmandatario “por el respeto a la legalidad, respeto por el derecho del que deviene necesariamente la libertad del ciudadano Álvaro Uribe Vélez”.

A su solicitud se sumaron fuertes críticas y cuestionamientos a la actuación de la Corte Suprema de Justicia, quien llevaba el caso antes de que Uribe renunciara a su curul en Senado.

“Nunca se le puso de presente al procesado ni el carácter de imputación ni su modalidad ni circunstancia; razones que sirvieron de acopio al resolver la situación jurídica del procesado”, señaló y agregó que algunas actuaciones pudieron afectar el ordenamiento constitucional.

Publicidad

No obstante, Gabriel Jaimes sostuvo que lo actuado por la Corte Suprema no se desestima, sino que sería revisado para evaluar si se toma como prueba.

Asimismo, la Procuraduría pidió la libertad del expresidente.

Publicidad

El abogado de Uribe Vélez, Jaime Granados, también expresó que “no existe formulación de imputación en los términos de la ley 906 de 2004, que no puede estar una persona detenida sin formulación de imputación de cargos conforme a la misma legislación”.

Por otro lado, el abogado Reynaldo Villalba, representante del senador Iván Cepeda -quien funge como víctima- solicitó que se mantenga la detención contra el líder del Centro Democrático.

El exfiscal Eduardo Montealegre, quien se declara víctima, intervino, pero la juez tuvo que llamarle la atención.

“Yo le solicito doctor Montealegre de manera respetuosa -sin que ello suponga naturalmente una afectación frente a la manera como deba usted y considere sea preciso presentar sus argumentos- que por favor lo haga en términos muy respetuosos frente a las partes que están aquí presentes”, apuntó

Publicidad

A través de Twitter, el senador Cepeda afirmó: “Intervención del fiscal Jaimes nos ha dado plenamente la razón a mis abogados y a mí: tenemos sobrados argumentos para haberlo recusado por su parcialidad. No pudo disimular que su objetivo es anular lo actuado y garantizar a como dé lugar impunidad de Uribe”.

Ahora la juez evaluará las intervenciones para tomar una decisión en relación con la libertar del expresidente.

Publicidad

En contexto:

  • Publicidad