Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Los diez compromisos que hizo Gustavo Petro con Colombia tras jurar como presidente

El mandatario compartió este decálogo durante su primer discurso como jefe de Estado.

Discurso de Gustavo Petro como presidente de Colombia

En su primer discurso como presidente de Colombia, Gustavo Petro compartió su decálogo de gobierno, los diez compromisos que tendrá con el pueblo colombiano.

El primer deber que anunció el presidente con Colombia es trabajar para conseguir una paz verdadera y definitiva, cumpliendo con los acuerdos de La Habana.
La paz es el sentido de mi vida, es la esperanza de Colombia. No podemos fallarle a la sociedad colombiana. Los muertos se lo merecen, los vivos lo necesitan. La vida debe ser la base de la paz. Una vida justa y segura. Una vida para vivir sabroso, para vivir feliz, para que la dicha y el progreso sean nuestra identidad”, declaró Petro.

Cuidará de los abuelos, abuelas, niños, niñas, personas con capacidad y las personas a las que la historia ha marginado, esto bajo una “política de cuidados” que plantea implementar.

“Somos una sociedad solidaria, que se preocupa y se ocupa del prójimo. Que su gobierno también lo sea. Haremos una política sensible al sufrimiento y dolor ajeno, con herramientas y soluciones para crear igualdad”, expresó

Publicidad

Tercero, gobernará con y para las mujeres colombianas, anunciando el Ministerio de la Igualdad.

“¡Al fin! Con nuestra vicepresidenta y ministra Francia Márquez vamos a trabajar para que el género no determine cuánto ganas ni cómo vives. Queremos igualdad real y seguridad para que las colombianas puedan caminar tranquilas y no temer por sus vidas”, indicó.

Dialogará con todas y todas con el fin de construir un ”gran acuerdo nacional para fijar la hoja de ruta de la Colombia de los próximos años. El diálogo será mi método, los acuerdos mi objetivo”.

Publicidad

Su quinto compromiso es escuchar a todos los colombianos. “No quedaré atrapado entre las cortinas de la burocracia. Estaré cerca de los problemas. Caminaré al lado y junto a los colombianos de todos los rincones. Solo quien está cerca puede entender y ponerse en el lugar del otro”, afirmó Gustavo Petro.

También defenderá a los colombianos y colombiana de las violencias y trabajará para que las familias se sientan seguras por medio de una estrategia integral de seguridad.

“Las vidas salvadas será nuestro principal indicador de éxito. El crimen se combate de muchas maneras. Todas imprescindibles. Quiero defender a las familias colombianas de la inseguridad diaria y cotidiana: sea de la violencia machista o de cualquier otra violencia”, añadió.

Siete, luchará contra la corrupción “con mano firme” y durante su gobierno habrá “cero tolerancia” por este delito con el objetivo de “recuperar lo que se robaron, vigilar para que no se vuelva a hacer y transformar el sistema para desincentivar este tipo de práctica”.

El octavo deber que anunció el presidente Petro es proteger el ecosistema de Colombia, enfrentado la deforestación descontrolada e impulsando el desarrollo de energías renovables.

Publicidad

El planeta Tierra es la casa común de los seres humanos y Colombia, desde su enorme riqueza natural, va a liderar esta lucha por la vida planetaria”, manifestó.

También se comprometió a desarrollar una industria nacional, una economía popular y al campo colombiano “sin distinciones ni preferencias”

Publicidad

“Necesitamos de todos y todas para crecer y redistribuir riqueza. La ciencia, la cultura y el conocimiento son el combustible del siglo XXI. Vamos a desarrollar la sociedad del conocimiento y la tecnología”, declaró Petro.

El décimo y último compromiso del mandatario será cumplir la Constitución de Colombia, garantizando al estado social de derecho.

“Termino aquí con lo que me dijo una niña arahuaca en la ceremonia de posesión ancestral que hicimos el viernes en la Sierra Nevada: para armonizar la vida, para unificar los pueblos, para sanar la humanidad, sintiendo el dolor de mi pueblo, de mi gente aquí, este mensaje de luz y verdad, esparza por tus venas, por tu corazón y se conviertan en actos de perdón y reconciliación mundial, pero primero, en nuestros corazón y mi corazón". Esta segunda oportunidad es para ella, y para todos los niños y niñas de Colombia” así finalizó su discurso Gustavo Petro como nuevo presidente de Colombia.

Y dio una especie de "ñapa": dijo que trabajará para unir a Colombia.

Publicidad

  • Publicidad