Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Los espinosos puntos claves de la reforma tributaria que serán debatidos en plenaria

Hay temas álgidos como los impuestos al sector minero energético, definir si habrá cárcel para evasores y cómo quedarán gravadas las pensiones, entre otros.

Lista ponencia de reforma tributaria que será sometida a votación en el Congreso: ¿qué cambios tuvo?

Tras haber sido aprobada en las comisiones económicas del Congreso, la reforma tributaria pasa ahora a consideración de las plenarias de Senado y Cámara. "Digamos que en términos generales ya hay un acuerdo en el 90% de la reforma", explicó el senador Gustavo Bolívar.

Entre los puntos destacados están:

  • El recaudo inicial esperado será de 21,5 billones de pesos
  • Las empresas del sector petróleo y carbonífero, que son las más afectadas, tendrán sobretasa de renta inicial de 10%
  • Hidroeléctricas tendrán sobretasa de renta del 3%
  • Sector financiero tendrá sobretasa de 5%
  • Se aplicará un impuesto a patrimonios desde 3.000 millones de pesos, con tarifa progresiva
  • Habrá limite a los beneficios y deducciones tributarias
  • Los impuestos saludables a muchas bebidas azucaradas y alimentos ultraprocesados generarán 1,2 billones de pesos en recaudo
  • El aumento de impuestos solo afectará a para personas naturales con ingresos superiores a 11,5 millones de pesos mensuales en adelante.

No obstante, hay temas álgidos que serán discutidos en las sesiones plenarias: los impuestos al sector minero energético, que asumiría el 42% del recaudo total; definir si habrá cárcel para evasores, y cómo se gravarán finalmente las pensiones.

La oposición sigue insistiendo que la reforma tributaria se aprobó a pupitrazo en comisiones económicas. “No nos permitieron dar la discusión de cada uno de los artículos y profundizar en los que lastiman a los colombianos”, señaló Miguel Uribe, senador que demandará la reforma.

Las próximas citas para votar este proyecto de ley son el 19 y 20 de octubre en las plenarias de Senado y Cámara, respectivamente, que sesionarán en simultánea y luego de ello, si es necesario, se hará la conciliación de los textos.

  • Publicidad