Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Los pecados de Yahir Acuña, candidato a la Gobernación de Sucre

Los pecados de Yahir Acuña, candidato a la Gobernación de Sucre

No solo se le cuestiona su relación con ‘el Gordo’ García y Enilce López, también fue detenido con una tula de dinero y es indagado por delitos electorales.

Hasta ahora, Yahir Acuña y Álvaro ‘el gordo García’, condenado a 40 años por la masacre paramilitar de Macayepo, habían sido rivales políticos. Hoy, son fuertes los rumores en Sucre de que Acuña es el candidato de García a la gobernación de ese departamento.

Los inicios en la política de Yahir Acuña estuvieron de la mano del también condenado por nexos con paramilitares Salvador Arana, exgobernador de Sucre.

"Yahir Acuña siempre ha tenido una práctica: traiciona al más débil y se junta con el más fuerte y así lo hizo. Cuando Uribe era fuerte estuvo con él, luego estuvo con Santos y ahora está en la coalición de gobierno”, explica Ariel Ávila de la Fundación Paz y Reconciliación.

Publicidad

El nombre de Yahir Acuña también ha sonado en la parapolítica, compra y venta de votos y la llamada “mermelada”. Entre investigaciones penales y disciplinarias, el hoy candidato suma al menos cuatro. Entre ellas, una por sus presuntos nexos con Enilce López, la llamada empresaria del chance, ya condenada.

"Fue la fórmula del hijo de ‘la Gata’, él al Senado y Yahir Acuña iba a la Cámara. Cuando ´la Gata’ cae en desgracia, la traiciona y pasa al escándalo de los cupos indicativos o de la mermelada y ahí forma una sociedad muy cuestionable con ‘el Tuerto' Gil, condenado por parapolítica, y Juan Carlos Martínez, condenado también, y crean un partido que se llama movimiento de integración de oportunidades, el partido Afrovides y el partido PIN y comienzan a vender avales por todo el país", agregó Ávila.

Publicidad

En el 2015, cuando la esposa de Acuña aspiraba a un cargo de elección popular, fue detenido cuando transportaba en su camioneta 500 millones de pesos en una tula, a solo dos días de las contiendas electorales.

En la carrera electoral que culmina este domingo, hay al menos 12 reportes de compra de votos en Sucre, según la MOE.

"El valor del voto varía del tipo de elección.  Para las elecciones locales el voto no solo está condicionado a un valor sino que también está condicionado a otro tipo de prácticas como la permanencia en un cargo, el constreñimiento que se hace para la permanencia en ese mismo cargo. Incluso va con la oferta de algunos programas sociales, de algunos beneficios sociales", explicó Marlon Pabón, subdirector de la MOE

Acuña también es indagado por la Fiscalía debido a grabaciones que darían cuenta de trashumancia electoral y corrupción al sufragante.

Publicidad

  • Publicidad