Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Los puntos que podrían hacer que la reforma a la salud se hunda

Se conoció que existen seis líneas rojas en las que los partidos políticos guardan reparos con respecto a la reforma a la salud, que no pasa por sus mejores días.

¿Cuáles son los puntos que podrían hacer que la reforma a la salud se hunda?

Las líneas rojas entre el Gobierno y los partidos de la coalición están en riesgo de hundir a la reforma a la salud. Se conoció que hay seis puntos en los que los partidos políticos guardan reparos y que al final terminaron distanciando al Partido Liberal.

El primero es el trámite que surtirá en el Congreso de la República al ser radicada la propuesta como una ley ordinaria en sesiones extraordinarias. El Partido Liberal insiste en que esta es una ley estatutaria por tratarse del derecho fundamental a la salud.

Ellos hablan de mantener el aseguramiento tal cual como se conoce ahora, es decir, a cargo de las EPS y que la transformación a esas gestoras de salud y vida sean permanentes sin que pierdan las funciones.

También se habla del sistema mixto que debe tener en cuenta al modelo público y privado. Esto con el fin de velar por la libre elección de dónde ser atendidos.

Publicidad

Por último, piden retirar del proyecto a los fondos regionales de salud.

Augusto Galán, director del Observatorio Así Vamos en Salud, aseguró que se trata de “temas esenciales y fundamentales” y que son líneas rojas porque “depende si se establece o no el tema de seguridad social que se fortalece o si vamos a trasladarnos a un sistema nacional de salud distinto al que tenemos”.

El punto de quiebre desde mucho antes de que la ministra de Salud presentara el articulado fue el vuelco de 180 grados al sistema actual y que tiene como soporte fundamental la gestión de las EPS en materia de atención a los usuarios.

Publicidad

Se cambia el papel de las EPS, las vuelve simples gestoras administradoras desarrollando tareas menores”, indicó Jaime Arias, exministro de Salud.

Dicen que sí o sí se deben tener en cuenta los avances ya trazados y dejar definidos dos puntos trascendentales, el tipo de modelo y la gestión del riesgo financiero, además de quién y cómo se manejarán los recursos de la salud.

Frente a este último punto el contralor general Carlos Hernán Rodríguez hizo una advertencia: “Cuál es el costo real de la reforma a fin de garantizar su implementación y la sostenibilidad de la misma a mediano y largo plazo”.

Gabriel Cifuentes, analista político, habló sobre los apoyos de la reforma a la salud y dijo que “tendría que pasar el filtro de la Cámara de Representantes donde, sobre el papel, el Gobierno tiene 146 de los 187 votos".

Publicidad

"Sin embargo, el bloque liberal, conservador y de la U tiene 76 votos, es decir, el 50% de los votos de la coalición de gobierno. Sin el Partido Liberal la reforma entraría a cuidados intensivos y, si se suma el Conservador, quedaría virtualmente hundida”, apuntó.

Exministros piden que se trabaje con los sectores involucrados, que se escuchen las necesidades de la gente y que se construya un articulado técnico sin prisa.

Publicidad

  • Publicidad