Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Los que entraron y los que salieron de cuestionada lista de candidatos a la Contraloría

Con la inclusión de tres mujeres, se niveló la puja de aspirantes al cargo de contralor general en materia de equidad de género.

Los que entraron y los que salieron de cuestionada lista de candidatos a la Contraloría

En cumplimiento de dos fallos judiciales, el Congreso modificó la lista de candidatos a la Contraloría Generalde la República. De la lista de aspirantes a contralor salieron quienes fueron cuestionados por no cumplir con las condiciones para el cargo e ingresaron tres mujeres con las que nivelaron la competencia en temas de equidad de género.

De la cuestionada lista salieron Luis Alberto Rodríguez, Aníbal Quiroz, Juan Carlos Gualdrón y Luis Fernando Bueno.

En el caso de Rodríguez, quien fue director de Planeación Nacional del gobierno Duque, no cumplía con el requisito de tener mínimo 35 años al momento de la inscripción, mientras que Quiroz y Gualdrón, de quienes se dice tenían el guiño del actual contralor general para su aspiración, quedaron por fuera para dar cumplimiento a los principios de equidad de género.

Pero, además, los tres tenían en común que han sido mencionados, aún sin pruebas, en un supuesto entramado de corrupción con los dineros que debían ser destinados para la implementación del acuerdo de paz.

Publicidad

“Es increíble cómo se están robando los recursos de la nación y esto pasa porque los entes de control no están cumpliendo con su función constitucional”, señaló el senador Gustavo Bolívar.

En reemplazo de quienes salen, llegan a la carrera por la Contraloría Elsa González, Diana Torres y Karol González, quienes junto con María Fernanda Rangel y Mónica Certain, completan el grupo de cinco aspirantes mujeres que estabilizan la balanza en términos de equidad de género.

Publicidad

“La nueva lista cumple a cabalidad con el fallo, ya que respeta la equidad. Adicionalmente, respeta el principio del mérito”, dijo Katherine Miranda, representante a la Cámara.

En ese sentido, la Comisión decidió que la calificación final debía ser ponderada entre la experiencia profesional del aspirante y la calificación de la evaluación hecha por la Universidad Industrial de Santander, pero, a pesar de que esa metodología podría subsanar los errores sobre los que los jueces se pronunciaron, hay sectores que aún cuestionan los criterios para la elaboración de la nueva lista.

“¿Bajo qué figura se va a dar la ponderación, qué porcentajes va a tener? Hay distintas posiciones aquí”, cuestionó el senador Alexánder López.

Lo cierto es que, con los nuevos aspirantes, el Congreso que tomará posesión el próximo 20 de julio decidirá quién será el sucesor o sucesora de Carlos Felipe Córdoba.

  • Publicidad