Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Los reparos que congresistas tienen frente al Plan Nacional de Desarrollo

Gobierno hizo la presentación formal del Plan Nacional de Desarrollo para definir cómo se invertirían más de 1.150 billones de pesos. La transición energética es uno de los temas que más ha causado dudas.

Plan Nacional de Desarrollo: estos son los reparos de los congresistas

En sesión conjunta de las comisiones económicas del Congreso de la República, el Gobierno hizo la presentación formal del Plan Nacional de Desarrollo. En su mayoría, los congresistas avalaron y aplaudieron las propuestas que están plasmadas en el texto, aseguran que es innovador y que realmente acoge gran parte a todas las poblaciones de Colombia.

Sin embargo, los reparos al Plan Nacional de Desarrollo están hacia la operabilidad. Por esta razón, empezaron a citarse diferentes reuniones con el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo; con el director del Departamento Nacional de Planeación, Jorge Iván González, y los diferentes partidos políticos.
La transición energética es uno de los temas que más ha causado dudas. El director del DNP aseguró este martes, 21 de febrero de 2023, en su presentación que él se negó rotundamente a poner una fecha específica dentro del Plan Nacional de Desarrollo porque para él la situación es realmente complicada.

Ante el Congreso de la República, expresó: “Yo me negué a que en el plan tuviéramos una meta específica en años de transición porque creo que el tema es tan absolutamente complicado que nosotros no podemos decir ‘en 10 o en 15 años vamos a hacer la transición energética’”.

Otro de los puntos que no convence a los congresistas son las facultades que se le da al presidente Gustavo Petro para que él tome decisiones a discreción, así como la presencia de los ministros, un indicativo de que los jefes de las carteras no han estado presentes en la discusión de las reuniones antes de empezar a debatir el plan.

Publicidad

También les preocupa los impuestos permanentes. Aseguran que un Plan Nacional de Desarrollo no es para fijar gravámenes y están solicitando más dinero para infraestructura en las regiones.

Por último, hay inconformismo porque tiene muy pocos indicadores realmente medibles.

Publicidad

Los principales puntos del Plan Nacional de Desarrollo


El articulado del Plan Nacional de Desarrollo del gobierno de Gustavo Petro consta de 300 artículos, distribuidos en 321 páginas, y lleva como nombre ‘Colombia, potencia mundial de la vida’. Contempla una inversión de 1.154 billones de pesos en cuatro años y está basado en cinco ejes.

  • Ordenamiento del territorio alrededor del agua
  • Seguridad humana y justicia social
  • Derecho humano a la alimentación
  • Transformación productiva y acción climática
  • Convergencia social

De estos ejes se desprenden algunos temas claves. El primero de ellos es la paz, el Gobierno propone en el Plan Nacional de Desarrollo crear el régimen del Fondo Colombia en Paz, a través de los cuales se manejarán los dineros que requieran los acuerdos.

  • Publicidad