Publicidad

Publicidad

Publicidad

240x30push.png
#EstáEnTusManos Quiero recibir notificaciones con las noticias más importantes de Colombia y el mundo.
Activar
Ahora no

Publicidad

Magistrado pide indagar si hubo triangulación de dineros extranjeros en campaña Duque presidente

El CNE reveló una bitácora de presuntos hallazgos, entre los que habría una supuesta financiación con dineros bajo la mesa.

Un magistrado del Consejo Nacional Electoral pidió indagar si hubo triangulación de dinero entre empresas o personas extranjeras, el partido Centro Democrático y la campaña presidencial de Iván Duque en 2018.

En un documento de 15 páginas, en poder de Noticias Caracol, se revela una bitácora de presuntos hallazgos en la campaña presidencial de Iván Duque por los que el magistrado Luis Guillermo Pérez les pidió investigar a sus colegas del Consejo Nacional Electoral. Se trata de los coletazos de la llamada ‘Ñeñepolítica’ y la supuesta financiación bajo la mesa de dineros no reportados.

"Se logra identificar que las donaciones realizadas por empresas extranjeras o filiales de extranjeras al partido Centro Democrático en 2018 suman aproximadamente dos mil millones de pesos (...) A pesar de no ingresar directamente a la campaña presidencial, sí habrían podido ingresar a las cuentas del partido y por consiguiente podrían constituir financiación extranjera indirecta", dice el documento.

De acuerdo con este documento, el Centro Democrático, en calidad de préstamo a la campaña Duque, le transfirió 2.700 millones de pesos en 2018.

El consejo electoral resolvió el viernes pasado investigar estos hechos y hacer un arqueo minucioso a esta campaña, ya bajo la lupa por cuenta de los audios del asesinado ganadero José Guillermo ‘el Ñeñe’ Hernández, quien figura en reportes judiciales como brazo financiero del señalado capo ‘Marquitos Figueroa’.

Por cuenta de la petición del magistrado Pérez podrían ser llamados a declarar la directora del partido Nubia Stella Martínez y el entonces gerente de la campaña Luis Guillermo Echeverri.

Publicidad

Ambos han dicho ante la Fiscalía que la campaña Duque fue transparente y así lo corrobora la trazabilidad de sus cuentas.

Esta indagación se suma al anuncio del CNE de abrir investigación contra Gustavo Petro por supuestas irregularidades en su campaña presidencial, específicamente por el aporte de tres servidores públicos que donaron 365 mil pesos.

El otro expediente que sigue bajo la lupa en ese organismo de control electoral es la campaña reeleccionista de Juan Manuel Santos en 2014.

Aunque los abogados del exmandatario han insistido en que el proceso caducó porque pasaron más de cinco años, varios magistrados -entre ellos Luis Guillermo Pérez- insisten en que hay que indagar si las multinacionales Odebrecht y Pacific Rubiales financiaron irregularmente esa campaña.

En contexto:

Publicidad

Convierta a Noticias Caracol en su fuente de noticias Convierta a Noticias Caracol en su fuente de noticias
Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO