Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

María José Pizarro: acuerdo sobre reforma a la salud "tumba discursos de supuesto autoritarismo"

La senadora del Pacto Histórico María José Pizarro recalcó que queda demostrado que el de Gustavo Petro "es un gobierno de concertación" y que "finalmente sí se logra concertar”.

María José Pizarro habla en Conversaciones del País sobre varios temas entre ellos los diálogos con el ELN.

La senadora María José Pizarro estuvo en las Conversaciones de País abordando temas como los diálogos con el ELN, el momento político por el que atraviesa el presidente Gustavo Petro, la investigación que lidera sobre acoso sexual en el Congreso de la República y hasta de un libro de su autoría que se estrenará en la FilBo.

Avances con el ELN


María José Pizarro hizo parte de la delegación del segundo ciclo de negociaciones de paz con el ELN, que se llevó a cabo en México. Sobre este proceso, detalló que “estamos hablando de una nueva agenda, que recoge elementos de aquello que se negoció en el gobierno de Juan Manuel Santos antes de que se rompieran definitivamente esas negociaciones. Aunque recoge elementos, sí plantea y se ajusta a un nuevo gobierno, a un nuevo país, a un ELN también diferente al que se vio en esas negociaciones”.

La congresista enfatizó que en esta oportunidad “en el centro de la negociación está la población, no solo los que habitan en aquellos territorios afectados por la violencia y sobre todo con presencia muy fuerte con el ELN, sino en general la población colombiana”.

Destacó la presencia de la vicepresidenta de Colombia, Francia Márquez, en el cierre de este segundo ciclo: “Fue trascendental porque ella hizo reflexiones muy potentes, la discusión de las violencias y cuál es la responsabilidad de ambas delegaciones para frenar violencias que tienen en zozobra a la población”.

Publicidad

La siguiente ronda de negociaciones tendrán lugar en Cuba.

¿Qué piensa del momento político por el que atraviesa el presidente Gustavo Petro?

El presidente Gustavo Petro enfrenta dos momentos trascendentales desde su llegada a la Casa de Nariño. Por un lado, están las investigaciones en contra de su hermano, Juan Fernando Petro, y de su hijo, Nicolás Petro; por el otro, las negociaciones con partidos políticos para poder sacar adelante la reforma a la salud.

Publicidad

La reflexión de María José Pizarro de estas situaciones que se le cruzaron al mandatario es que “estamos en un gobierno de cambio, dijimos que iba a haber cambio. El cambio a veces es tranquilo, pero en otros aspectos implica remezones. Somos un país donde la opinión es compleja también, así que vivimos un momento de remezones y de opiniones encontradas, donde muchas veces los debates trascienden lo político y social e incorpora elementos personales. Es allí donde me parece muy complejo lo que ha pasado, sobre todo en las últimas semanas. Es normal, por ejemplo, que cuando planteemos una reforma a la salud haya voces que acompañen y otras que cuestionen, esa es la democracia”.

Y prosiguió: “El acuerdo con el partido Conservador y de La U reafirma la voluntad de conciliación y de diálogo de este gobierno, es un gobierno de concertación, eso tumba esos discursos de supuesto autoritarismo en el que estaba montado los sectores de oposición porque finalmente sí se logra concertar”.

¿A Gustavo Petro le gusta la concertación?

“Él ha planteado, desde la campaña, un gran acuerdo nacional, que tiene una historia. La idea de un gran acuerdo nacional empezó a construirse en los 80, cuando Jaime Bateman lanzó la propuesta del diálogo nacional, que luego se intentó en 1984, que se materializa de alguna manera en 1991 con la Constituyente, que fue un espacio de concertación donde participaron las distintas fuerzas, así que yo no creo que le incomode ni le moleste. Al contrario, hace parte central de su propuesta”

Publicidad

Sobre las fuerzas de izquierda señaló que “siempre nos han querido pintar como un sector totalmente radical. Nosotros por supuesto tenemos líneas rojas, puntos que para nosotros son innegociables en el sentido que hasta allí no vamos. Pero siempre tenemos la ventana abierta, porque somos menos doctrinarios de lo que se pensaría. Nosotros, al contrario, estamos proponiendo es que este país necesita un cambio, que entremos en un remezón de estructuras que nos ha llevado a la situación en la que estamos. El país ha avanzado, pero no de la manera en la que todos desearíamos”.

Reflexiones de la investigación que lidera sobre acoso sexual en el Congreso

Para María José Pizarro, el acoso y el abuso sexual son un tema que “sobrepasa el Congreso”. Considera que es una realidad “que vivimos las mujeres desde hace décadas en el país” y en general en el mundo.

Publicidad

Pero el hecho de que esta discusión se dé en el Congreso de la República de Colombia “es absolutamente importante, porque si logramos resultados trascendentales, que generen una conciencia al interior de que este tipo de situaciones no puede presentarse, pues eso va a irradiar en el conjunto de la nación”.

Afirmó que la investigación “no se trata de generar show político, todo lo contrario, es poner en el centro a las mujeres, que deben ser protegidas”.

Sobre el libro que escribió y que se estrenará en la Feria del Libro de Bogotá indicó que se llama 'El camino hacia mi nombre', donde abordará “la historia de hijos que crecimos en la clandestinidad”.

  • Publicidad