Publicidad

Publicidad

Publicidad

240x30push.png
#EstáEnTusManos Quiero recibir notificaciones con las noticias más importantes de Colombia y el mundo.
Activar
Ahora no

Publicidad

Marta Lucía Ramírez dice ante la ONU que acuerdo de paz no se ha quebrantado

Ese organismo rechazó, una vez más, la violencia contra líderes sociales y excombatientes de las FARC. Así le fue a Colombia en informe de implementación.

Thumbnail

El Consejo de Seguridad de la ONU recibió el informe trimestral de la misión que acompaña la implementación de los acuerdos de paz. Ese organismo expresó su preocupación por la situación de seguridad y rechazó, una vez más, los crímenes de excombatientes y líderes sociales en Colombia.

“La violencia contra exmiembros de las FARC, líderes sociales y comunidades persiste en los municipios de esta y otras regiones, a lo largo de la costa del Pacífico, y en zonas del sur y el noreste del país. Esto está principalmente relacionado con las acciones de los grupos armados ilegales y las organizaciones criminales que prosperan en zonas caracterizadas por una presencia limitada del Estado, la pobreza y las economías ilegales”, indicó Carlos Ruiz Massieu, jefe de misión de verificación de la ONU.

Otras noticias: Mataron a tres militares durante una emboscada en zona rural de Roberto Payán, Nariño

La embajadora de uno de los países garantes, Noruega, reaccionó al finalizar la sesión.

“Sabemos que hay muchos retos en la implementación y el post COVID le ha añadido complejidad a la situación interna en Colombia, pero ciertamente como garantes del acuerdo de paz vamos a continuar el respaldo a la implementación”, señaló Mona Juul, embajadora de Noruega ante la ONU.

Por su parte, la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez defendió que, pese a la pandemia, los acuerdos no se ha quebrantado.

Publicidad

“Nosotros quisiéramos que el avance hoy fuera del 100 por ciento, pero han recorrido tanto solo cinco años después de que se firmó ese acuerdo, para el cual se definieron 15 años de plazo, con unos costos que desbordan el presupuesto de Colombia”, dijo Ramírez.

Y aprovechando este escenario internacional, se refirió al cuestionamiento de varios líderes sobre la participación de colombianos en el asesinato de presidente haitiano.

“El presidente Iván Duque ha ofrecido toda la colaboración de Colombia. La dirección de la Policía, la dirección de inteligencia de Colombia están en Haití trabajando con esta fuerza conjunta de la comunidad internacional para esclarecer ese crimen”, agregó.

La agenda de la vicepresidenta ante este organismo finalizará este miércoles.

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.