Advertisement

Advertisement

Advertisement

Advertisement

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Advertisement

¿Media prima adicional para trabajadores? Polémica propuesta del Centro Democrático

El proyecto de ley, que ya tuvo luz verde en el Senado, busca que los principales beneficiados sean los empleados que ganen hasta tres salarios mínimos.
Según la congresista María del Rosario Guerra, en la ley de financiamiento ya establecieron beneficios para los empresarios.
"Cuando hicimos la ley de financiamiento hubo una reducción en materia de impuesto a la renta y para los pequeños empresarios se creó el impuesto simple; el impuesto simple es para aquellos que generen ingresos pequeñas empresas de 2.800 millones o menos que tengan un régimen tributario especial y terminen pagando un 13% de impuesto", indicó la congresista.
Es decir, un empleado de servicios generales de una empresa grande y con salario mínimo tendría $414.058 más al año.
Un empleado con las mismas tareas en una empresa mediana recibiría $276.038 pesos en prima de acceso a la canasta familiar anuales y un empleado de una empresa pequeña recibiría $139.191 pesos al año
El pago de estas primas se haría el primer cuarto de prima en marzo y el segundo cuarto en septiembre.
Para los empresarios y expertos el proyecto complicaría la economía de las empresas, en especial las más pequeñas.
"Desafortunadamente, en este momento con los índices de desempleo que tenemos podría generar un efecto contrario porque es una mayor carga para los empresarios y esto probablemente termina derivando en una menor contratación por parte de ellos", dice Juan Esteban Orrego, director de Fenalco Bogotá.
Por su parte, Cesar Ferreri, profesor de Economía de la Universidad Javeriana señaló: “Puede ser contraproducente para las mismas empresas y también para la generación de nuevos empleos en el futuro desde el punto de vista de los trabajadores. Parece muy lindo y a todo el mundo le gusta que le aumenten el salario pero hay que pensar en la contrapartida: si aumenta el salario significa un aumento de costo en las empresas y las vuelve menos competitivas".
Para los expertos y analistas del tema esto podría generar mayor dificultad en el crecimiento de las pequeñas empresas e incluso despidos en las mismas.

  • Advertisement