Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Mientras a congresistas les suben $1.700.000, a los trabajadores les suben $30.000: Gustavo Bolívar

Dice que hay muchos parlamentarios hipócritas “poniendo el grito en el cielo”. Centro Democrático reconoce que al Congreso le quedó grande legislar su propio salario.

GUSTAVO BOLÍVAR SOBRE SUELDO CONGRESISTAS.jpg

Los representantes a la Cámara Gustavo Bolívar y Gabriel Vallejo hablaron sobre la polémica que se ha suscitado por el incremento al sueldo de los congresistas ($34.418.133), que este martes se encendió más al conocer el nuevo salario mínimo fijado para el 2021 ($908.526).

El legislador Gustavo Bolívar dijo estar de acuerdo en bajar ese rubro de los parlamentarios, porque “no molesta que el salario esté llegando a los 908.000 pesos, lo que molesta es la brecha aberrante que hay entre el salario mínimo y el salario de los congresistas, que es de 40 veces. Este es uno de los más altos del mundo”.

“Mientras a nosotros nos suben $1.700.000 por mes, esa fue el alza, a los trabajadores les suben $30.000. Eso no tiene presentación”, subrayó.

Algo en lo que coincidió el representante Vallejo, del Centro Democrático, quien dijo que “el salario de un congresista vs. el salario mínimo genera indignación, rabia, impotencia”.

Publicidad

Según él, desde su bancada se “han presentado cuatro proyectos de acto legislativo y no han pasado” para congelar el sueldo de los legisladores.

“Es mentira que el Centro Democrático haya presentado proyectos para bajarnos el salario, son los que se oponen siempre”, replicó Bolívar, y aseveró que él ha propuesto tres iniciativas para reducir sus ingresos, pero “lo sepultan, el proyecto se pierde porque ni siquiera lo ponen en la lista de espera”.

Publicidad

Además, cuestionó que les paguen “13 meses de salario por trabajar 8. Hoy estamos en vacaciones de 3 meses pagas, y nos van a pagar 34 millones por mes sin mover un dedo”.

“Estamos legislando desde las camas de las casas, no tenemos derecho a esa remuneración de 14 millones por gastos de representación y resulta que nos los pagan”, agregó.

Por eso sugirió “que nos paguen por sesión como les pagan a los concejales” o bajar el sueldo a $24 millones.

Vallejo, por su parte, sostuvo que “al Congreso de la República le quedó grande legislar el tema salarial de los congresistas y los altos dignatarios de los colombianos”, por lo que sugirió un referendo, lo que no ve viable Bolívar. Para él, el presidente Iván Duque puede reducir sus ingresos “por decretos de emergencia, así como hizo casi 80, 90 decretos de emergencia durante la pandemia”.

Publicidad

Pero su contraparte dijo que es una iniciativa ingenua y estaría “engañando al pueblo colombiano. Bajar unilateralmente el salario de los congresistas es bajarles unilateralmente el salario a los magistrados, al contralor, al fiscal, al procurador”.

Incluso, Vallejo dijo que, en su visión política, “los congresistas no deberíamos recibir salario”.

Publicidad

Bolívar, por su parte, vaticinó lo que, para él, ocurrirá en 2021: “Quiero ver a todos los miembros del Congreso, que se han indignado estos días, en marzo votando el proyecto. Se acordarán de mí que lo van a hundir de nuevo”.

  • Publicidad