Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Mindefensa ante críticas por abusos de autoridad: "tenemos un gobierno absolutamente demócrata"

Sobre denuncias de asesinatos de civiles a manos de la fuerza pública durante el paro, Diego Molano dijo: “lo condenados y esperamos que no haya impunidad”.

Diego Molano

El ministro de Defensa, Diego Molano, se refirió a la situación de orden público en el país en el marco de protestas y bloqueos por elparo nacionaly respondió sobre los casos que se investigan por exceso y abuso policial durante una entrevista en Noticias Caracol.

La Fiscalía avanza en 11 investigaciones de muertes que se dieron en las manifestaciones relacionadas con miembros de la fuerza pública.

Molano aseguró que estos hechos son condenados y se investigarán para que sean judicializados como corresponden.

"Si se ha llegado a presentar algún caso de abuso de exceso de no cumplimiento de la ley de la Policía, lo condenamos con toda la contundencia por parte de las autoridades y esperamos que no haya impunidad en estos casos. Donde se ha presentado esa situación por supuesto se ha colaborado por parte de la Policía, se han abierto las investigaciones internas y se va a colaborar para que esos hechos lleguen a sus últimas consecuencias y se han judicializado como corresponden", afirmó.

Publicidad

A su vez reiteró que la fuerza pública busca actuar con "contundencia" ante los actos vandálicos.

"En estos momentos de esta coyuntura donde se genera tanta violencia por parte de los vándalos, se han desarrollado cualquier tipo de actividades para afectar a la sociedad y donde ha intervenido la fuerza publica su función es garantizar la seguridad de todos los colombianos que no marchan, garantizar la seguridad de los que lo hacen pacíficamente, pero actuar con contundencia en contra del vandalismo", señaló.

Publicidad

Molano se refirió además a la preocupación de la comunidad internacional por hechos de represión de la fuerza pública a la movilización pacífica.

"Tenemos un gobierno absolutamente demócrata y con un talante siempre de respetar las movilizaciones y la protesta social. En 15 municipios se han presentado hechos violentos o vandálicos que no tiene que ver con la manifestación y por supuesto se actúa con contundencia frente al vandalismo que es un ejercicio sistemático y organizado. Donde se han presentado hechos de abuso exceso policial por supuesto también se ha actuado", respondió.

Frente a la situación que está viviendoCali y el Valle del Caucaaseguró se dobló la presencia de la fuerza pública con el fin de tomar el control del orden público y es un trabajo de la mano con el alcalde y la gobernadora.

"Quien tiene la responsabilidad del orden público en las ciudades el señor alcalde, con la gobernadora. En el puesto de mando unificado se han coordinado todas las acciones para tener mayor presencia de la Policía y mayor presencia del Ejército con mecanismos de asistencia militar. Allá se dobló la presencia de la policía y también ha hecho presencia militar para la protección de puntos estratégicos y apoyar las operaciones Policía. El Ejército, principalmente, está dedicado a garantizar el proceso de las líneas de abastecimiento sobre la vía Panamericana, la vía a Buga, la protección del aeropuerto y activos estratégicos de la ciudad", apuntó.

Publicidad

Ante los bloqueos que se presentan en el país reiteró que la Policía está adelantando las acciones que le corresponden para despejar las vías.

"Un bloqueo no es una manifestación pacífica, un bloque es un delito y está afectando la tranquilidad de los ciudadanos. Lo que se ha desarrollado desde hace cuatro días son operativos para lograr desbloqueos en sitios estratégicos. El llamado es a que levanten esos bloqueos, que más bien se vinculen a los diálogos para discutir los problemas que tengan en el municipio, la región, o su sector, pero las vías deben permanecer abiertas".

Publicidad

  • Publicidad